Bomberos de Zaragoza simulan actuaciones en edificios con fuego real

La nueva estructura ha comenzado a utilizarse este miércoles, y es única.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 17:15

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza cuenta desde este miércoles, 9 de noviembre, con una plataforma industrial para que tanto sus efectivos, como los de otras Comunidades, se entrenen y realicen prácticas con fuego real que simulen intervenciones en edificios. Esta instalación estaba prevista en un proyecto del año 2006, pero no llego a materializarse. Diez años después es una realidad.

La plataforma está ubicada en el campo de prácticas de la Escuela de Bomberos Parque Número 5 La Cartuja, un recinto en el que también estaban previstas otras instalaciones que, por el momento, no existen.

Hasta ahora, los bomberos de la capital aragonesa realizaban las prácticas de simulación de incendio en el interior de un edificio en la torre de maniobras del Parque Número 1 de la calle Valle de Broto sin poder utilizar fuego real.

Este impedimento que ya no existe en la nueva instalación, cuya inversión ha superado el millón de euros y ha necesitado dos años para ser construida. Consta de tres plantas abiertas que recrean una vivienda o incluso, una pequeña edificación, y en la que se reproducen escenarios de fuego gracias a los conductos de gas que recorren la estructura metálica. En ella es posible enfrentarse a extinciones de líquidos inflamables, fugas de gas y derrames de líquidos, entre otros.

El Jefe del Servicio de Bomberos de Zaragoza, Juan Pascual, ha explicado que todavía falta "una casa de fuego, un túnel carretero, una zona para realizar prácticas en espacios reducidos y para la simulación de una vivienda derrumbada", todas ellas englobadas en un proyecto que no salió adelante.

Aun así, el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil ha ido acondicionando con el paso de los años una parcela para prácticas en el Polígono Empresarium, en la Cartuja Baja, donde se dispone de unos contenedores metálicos para simular la descontaminación de vehículos y la excarcelación de personas atrapadas en diferentes tipos de automóviles, actividades en las que se ejercitan "todos los bomberos activos en el servicio", ha señalado Pascual.

UN REFERENTE EN TODA ESPAÑA

Las instalaciones de la Escuela de Bomberos son con la nueva estructura "un referente en España", ha ensalzado el jefe de servicio del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, a pesar de los elementos que todavía faltan y "que se irán incorporando poco a poco, ya que no hay un plazo fijado para la terminación de todo el proyecto", ha indicado el consejero municipal de Urbanismo del consistorio de Zaragoza, Pablo Muñoz.

Este último ha visitado estas instalaciones este miércoles, junto con el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve y el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

Muñoz ha manifestado que el campo de prácticas es una apuesta "a largo plazo" y "en los presupuestos de cada año se irán destinando partidas para su mejora". La primera de ellas, la construcción de una calle real de 140 metros, "con su vertido, saneamiento y aceras incluidas" pretende "complementar a las que ya existen" y se ejecutará en tres meses. Ha supuesto una inversión de cerca de 173.000 euros.

Asimismo, el consistorio quiere "mejorar la formación de los trabajadores municipales del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, del que todos los zaragozanos podemos estar bien orgullosos porque, además ser un referente, prestan un servicio esencial en el que se juegan la vida", ha considerado Alberto Cubero.

En lo que va de año, más de un millar de bomberos de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como de otras Comunidades autónomas, se han entrenado en las instalaciones de La Cartuja. Cubero ha informado de que en 2016 se han realizado 90 cursos formativos y "el 80 por ciento de los asistentes pertenece a cuerpos de bomberos de otras ciudades", lo que demuestra que "Zaragoza es un referente".