Boné afirma que "los compromisos que se puedan arrancar ahora suponen la única oportunidad para salvar" la TCP

Alfredo Boné
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 21:04

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha afirmado este martes que "los compromisos que se puedan arrancar ahora suponen la única oportunidad para salvar" la Travesía Central por el Pirineo (TCP) y ha subrayado la "necesidad" de "lograr el posicionamiento favorable de Bruselas".

"Es lo que toca ahora", a pesar de las "escasas posibilidades", ha dicho en un comunicado, tras criticar que la situación actual es consecuencia de la "falta de voluntad política" de los Gobiernos centrales y del "escaso peso" de Aragón en Madrid.

Boné se ha pronunciado así después de que la Comisión Europea haya decido dejar fuera de las redes prioritarias de la Red Transeuropea de Transportes a la Travesía Central del Pirineo y el proyecto de reapertura internacional de la vía férrea de Canfranc.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha criticado la posición del ministro de Fomento, José Blanco, a favor del Corredor Mediterráneo "por puro interés electoral, que se ha replegado a sus propios intereses políticos a costa del interés general" y "los intereses de Aragón no ha prevalecido el sentido de Estado y se ha perdido un tiempo político esencial para afianzar el Eje central y bloquear otras opciones".

Según Boné, "lo razonable y justo hubiera sido que la TCP estuviera incluida" y ha señalado que Aragón "lleva muchos años reclamando la Travesía Central y la reapertura del Canfranc, dos proyectos esenciales para el desarrollo económico y de infraestructuras de Aragón".

Además, ha estimado que "constituyen la mejor alternativa de progreso para el conjunto de España" y ha recordado que diversos estudios apuntan a que con la puesta en marcha del Eje 16 ó eje central, que incluye la TCP, se podría lograr un ahorro en las emisiones de gases efecto invernadero de 462.000 toneladas en España y de 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa.

"Esto tendría su repercusión económica en términos de compra de derechos de emisión, puesto que la TCP podría llegar a suponer un ahorro anual para España en compra de derechos de emisión de 22,2 millones de euros y de 56,6 millones en el conjunto de Europa", ha concluido.