CEDRILLAS (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha informado este domingo de que un total de 650 hectáreas se mantienen ya con ganado, gracias al Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en 2005.
Bone ha visitado la Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas, en Teruel. Se trata de uno de los certámenes ganaderos más importantes del sector, que este año celebra su 118 edición, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
En su visita, el consejero ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat; el alcalde de Cedrillas, José Luis López; la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras; y por el director de la Feria, Francisco Abril.
Más de 400 puestos participan en este certamen, que este año ha dado más protagonismo a charlas y sesiones en las que se han abordado las líneas de futuro del sector y aspectos relacionados con la producción y explotación agrícola y ganadera.
Uno de los programas que se han tratado en las charlas ha sido el Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva para el mantenimiento de cortafuegos puesto en marcha desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en el que se han abordado los objetivos y el potencial de este plan, en el que ya participan 42 ganaderos en toda la Comunidad Autónoma.
"Siempre hemos sido muy conscientes del papel que ejerce la ganadería en el mantenimiento de nuestros bosques y de la actividad económica en general en el medio rural, por lo que nuestra apuesta ha sido decidida a través del Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva para el mantenimiento de cortafuegos", ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
En este sentido, ha añadido que "gracias a este plan, en la provincia ya se están manteniendo 650 hectáreas de cortafuegos en cuatro comarcas de Teruel, con lo que mejoramos la prevención de incendios a la vez que fomentamos las actividades tradicionales en el territorio".
El Departamento de Medio Ambiente invierte este año en Teruel 130.200 euros en este plan, destinados a la construcción e instalación de depósitos de agua, abrevaderos, pastores eléctricos, vallas y a la ejecución de trabajos de desbroce.
Un total de 13 ganaderos de la provincia ya se han sumado a este plan, con el que se están manteniendo unos 55 kilómetros de cortafuegos y una superficie de unas 650 hectáreas. El ganado que pasta en estos cortafuegos es cabaña de ovino, caprino, vacuno y mular.
El Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva se puso en marcha de forma experimental en 2005. Actualmente, unos 320 kilómetros de áreas cortafuegos se mantienen gracias al acuerdo con 42 ganaderos de 13 comarcas que participan en este Plan.
El objetivo del programa es doble: por una parte, las cabañas ganaderas pastan en zonas de áreas cortafuegos o montes de alto riesgo de incendio, reduciendo la carga de combustible y manteniendo las condiciones idóneas en esas áreas, y, al mismo tiempo, se contribuye a fijar la población rural aragonesa a través del mantenimiento de las actividades de ganadería extensiva.