Bosque Sonoro lanza un 'crowdfunding' para recuperar las pérdidas causadas por la DANA y continuar el proyecto

Estado del escenario de Bosque Sonoro tras la DANA.
Estado del escenario de Bosque Sonoro tras la DANA. - HAIKU COMUNICACIÓN
Publicado: lunes, 1 julio 2024 10:13

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Bosque Sonoro ha lanzado un 'crowdfunding' para intentar recuperar parte de las pérdidas causadas por la DANA y poder así continuar con el proyecto cultural en el futuro, tras las lluvias torrenciales que descargaron sobre la localidad de Mozota, donde se celebraba el evento, en la noche del 8 al 9 de junio.

"El bosque estuvo inoperativo e inaccesible durante una semana después de lo sucedido y no pudimos entrar a limpiar y recuperar los equipos hasta varios días después. Durante este tiempo hemos contado con diferentes empresas que nos han acompañado en todos los trabajos de limpieza para volver acceder al recinto y recuperar todo", ha contado el portavoz de OCRE y uno de los creadores de El Bosque Sonoro, Víctor Domínguez.

El 'crowdfunding' ya está en marcha y se pueden realizar las donaciones a través de la plataforma Goteo en el siguiente enlace: 'goteo.cc/mozota'.

El dinero recaudado de esta microfinanciación servirá para hacer frente a los gastos y necesidades que no pueden ser cubiertos por los seguros de cancelación y responsabilidad civil con los que cuenta el festival.

Estos gastos son los derivados de los días extra de trabajo de personal para montaje y desmontaje, ya que no se pudo acceder a las zonas afectadas en el tiempo que estaba previsto. Durante estas semanas se ha tenido que limpiar, sustituir y reponer el material, así como acondicionar los terrenos con personal y maquinaria especializada.

Además, el objetivo es poder rehabilitar y acondicionar el entorno para que estas lluvias no produzcan en el futuro tanto daño como el que han ocasionado.

APOYO

"Nos hemos sentido muy queridos y acogidos durante estas semanas por todas las personas que siguen este proyecto y que iban a asistir el domingo a los conciertos y finalmente no pudieron, con todos los contratiempos que eso genera. Recibimos muchos mensajes de apoyo expresándose su voluntad para ayudarnos e incluso diciéndonos que no querían la devolución del dinero. Estamos muy felices por la respuesta del público", ha explicado Domínguez.

Sin embargo, este 'crowdfunding' pretende ir más allá y con el dinero recaudado impulsar este lugar como un espacio comunitario de creación y desarrollo de proyectos culturales en el entorno rural.

Para ello, es necesario seguir mejorando y acabar de aislar los contenedores (Los Nidos) que ya sirven de zona de trabajo, camerinos y producción durante los eventos culturales y a su vez de espacio de trabajo compartido (co-working) para toda la población durante todo el año.

"La posibilidad de estar conectados y poder trabajar y desarrollar proyectos desde aquí es fundamental para poder seguir creciendo. Es motor e impulso y no debemos abandonarlo", ha afirmado Domínguez. Y es que, una de las mejoras más importantes que se puede llevar a cabo es dotar de servicios el espacio de El Bosque Sonoro: acercar la luz de red y así poder realizar los eventos de forma sostenible, con menor impacto y en condiciones de seguridad.

Ha recordado que el día de las lluvias los generadores se apagaron por seguridad y estuvieron sin luz durante toda la noche. "Tener garantizado un suministro mínimo nos ayudaría en casos de emergencia, y facilitaría la realización de eventos culturales a bajo coste", ha apuntado.

Desde El Bosque Sonoro quieren formar parte de la comunidad energética de Mozota CEM, una cooperativa creada en el pueblo recientemente para ser autosuficientes en el consumo de energía y contribuir a sus beneficios sociales y medioambientales.

BOSQUE SONORO Y OCRE

De la filosofía de este festival y con el objetivo de trabajar por el contexto rural a través de propuestas culturales cuidadas y adaptadas a la singularidad de cada territorio, nació hace dos años la Organización Cultural en el Entorno Rural (OCRE).

Esta organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y promoción de proyectos culturales y artísticos en el entorno rural, reparte su actividad por varios territorios aragoneses de las tres provincias.

Desde este espacio se coordina la oferta cultural de OCRE que abarca desde festivales de música, cine o danza a la programación de conciertos y actividades de dinamización cultural, especialmente en aquellos municipios denominados como ‘áreas de baja densidad de población’.

OCRE ha sido el artífice de proyectos culturales como El Bosque Sonoro, el Festival de las Artes de Ayerbe Brizna, Doña Festival, Paisaje Sonoro, La Azotea de los Beatles o el proyecto de interacción artística 'Lo que fuimos y lo que somos' en Aladrén.

"Desarrollamos estos proyectos culturales en lugares implicados en la cultura y todo lo que ello conlleva. Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea para poder crear otras propuestas en municipios comprometidos con la causa y que, las que ya hemos creado, evolucionen y continúen de la mejor manera posible", ha comentado Domínguez.

Contador

Leer más acerca de: