British Museum y 'la Caixa' organizan una exposición sobre la competición en la antigua Grecia

Exposición 'La competición en la antigua Grecia' del CaixaForum Zaragoza
CAIXABANK
Actualizado: martes, 17 julio 2018 15:29

La muestra cuenta con 161 piezas cedidas por el British Museum, incluido un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' y el British Museum han organizado en CaixaForum de Zaragoza la exposición 'La competición en la antigua Grecia'. Se trata de una oportunidad para contemplar numerosas piezas que se relacionan con la competición, el juego y el deporte. La muestra permanecerá en la capital aragonesa desde este miércoles, 18 de julio, hasta el próximo 11 de noviembre.

Los encargados de presentar la exposición han sido la directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isabel Salgado; la directora de Relaciones Internacionales del British Museum, Nadja Race, el especialista en escultura y arquitectura de la antigua Grecia en el British Museum y comisario de la exposición, Peter Higgs, y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

Aquellos que visiten la muestra podrán ver unas 160 piezas diferentes que van desde canicas y dados utilizados por los niños hace 2.200 años, hasta estatuas, terracotas, joyas y relieves, entre las que destaca, un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, que ha sido restaurado para la ocasión y que, por primera vez, se exhibe fuera del Reino Unido.

Construida para el rey Mausolo de Caria fue el mayor símbolo
funerario de estatus. Mausolo era sátrapa, es decir, gobernador del Imperio persa, y administraba una importante provincia cuya capital era Halicarnaso.

Por sus grandes dimensiones y por la magnífica calidad de sus esculturas, la tumba de Mausolo ha dado lugar al término mausoleo para hacer referencia a una gran tumba monumental. Tenía una altura de 45 metros y estaba decorada con estatuas muy elaboradas y frisos tallados.

"Con esta exposición de parte de la colección pública más importante sobre la antigua Grecia, fuera de la propia Grecia, y gracias a un discurso perfectamente hilvanado por Peter Higgs, tratamos de desarrollar la idea de competición que existía en la Grecia antigua", ha explicado la directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isabel Salgado.

"Muchas de las piezas han sido restauradas para la ocasión, algunas proceden de los almacenes del British Museum y otras de las colecciones permanentes, pero la selección se ha hecho con mucho cuidado para poder presentar lo mejor de ellas y de la antigua Grecia, aquí, en CaixaForum de Zaragoza", ha añadido Salgado.

Según ha resaltado la directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria 'la Caixa', trabajar con el British Museum "es muy sencillo porque se considera un museo del mundo para el mundo".

NATURALEZA COMPETITIVA

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales del British Museum, Nadja Race, ha afirmado que su institución está "orgullosa" de poder presentar esta exposición en Zaragoza, a la vez que ha subrayado la buena recepción que la muestra ha tenido en las ciudades españolas por las que ya ha pasado, Madrid, Barcelona y Sevilla.

"El British Museum fue el primer museo público del mundo y su objetivo ahora es ser un museo del mundo para el mundo. Así, estamos felices de poder colaborar con 'la Caixa' para estas exposiciones", ha dicho.

Para Race, esta exposición va a mostrar que los griegos tenían una naturaleza inherentemente competitiva. "Competían unos con otros ya fuera física, política o económicamente y, aunque muchas veces la competición se relacione con el conflicto, ésta también era positiva y unificadora", ha estimado.

LA COMPETICIÓN COMO ENTRETENIMIENTO

La exposición cuenta con diversos ámbitos diferenciados, pero todos ellos relacionados bajo la idea subyacente de la competitividad. De hecho, abre la exposición una estatua de mármol de Niké, la diosa de la victoria, que invita a descubrir la idea de competición que rodeaba todos los aspectos de la vida en la antigua Grecia, desde la guerra, el deporte y los juegos infantiles hasta la creación artística.

Este afán por la competición y por la victoria, se demostraba en acontecimientos deportivos, como los Juegos Panhelénicos, o en otro tipo de eventos como certámenes teatrales y musicales, que atraían a miles de espectadores y coronaban a guerreros, actores, escritores o atletas como auténticos héroes.

Según ha declarado el especialista en escultura y arquitectura de la antigua Grecia en el British Museum y comisario de la exposición, Peter Higgs, esta muestra puede ayudar a la sociedad actual a aprender de los griegos y su afán competitivo.

"Los griegos querían lo mismo que nosotros, sentirse seguros en su hogar, encontrar el amor y poder divertirse y entretenerse", ha afirmado Higgs.

Para Higgs, "esto sucede también en la actualidad". Según ha comentado, en la televisión británica se ofrecen competiciones de todo tipo, "desde cocina hasta música". Como nosotros, los griegos trataban de entretenerse y, para ello, competían, ya fuera en deportes, música o teatro", ha concluido.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Durante la presentación, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha enumerado algunas de las actividades complementarias a la exposición que se van a organizar.

En primer lugar, el miércoles, 18 de julio a las 19.00 horas, el propio comisario de la exposición, Peter Higgs, llevará a cabo una conferencia de apertura de la muestra.

Mientras, desde el 26 de septiembre, también a las 19.00 horas, comenzará en el CaixaForum un ciclo de conferencias titulado: 'Reunión, rivalidad y competición en la antigua Grecia', que se prolongará durante cuatro miércoles consecutivos.

Además, el 27 de septiembre dará comienzo un ciclo de proyecciones de películas con el título 'Dioses y Héroes'. Este ciclo, se extenderá durante cinco jueves consecutivos y, por cuatro euros, aquellos que lo deseen podrán ver películas como 'Ulises' o '300', en versión original subtitulada al español.

Por último, el sábado 20 de octubre, se celebrará el 'Día de la antigua Grecia', donde, de la mano de los arqueólogos y especialistas de 'KuanUm!', se podrán conocer algunas costumbres culinarias y cotidianas de los antiguos griegos.

Además existirá la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas para todos los públicos, incluyendo familias y escolares.

Esta exposición es la segunda que se puede ver en CaixaForum Zaragoza, gracias a la cooperación entre la Obra Social 'la Caixa' y el British Museum. 'Los pilares de Europa' fue el primer proyecto que
fructificó en esta nueva etapa de cooperación.

Leer más acerca de: