Briz (CHA) apuesta por la "reforma y mejora" del ICA negociando la propuesta del Gobierno de Aragón

Gregorio Briz, diputado de CHA
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 12:59:51CET

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz. ha apostado este jueves por "la reforma y mejora" del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas negociando la propuesta del Gobierno de Aragón, en alusión expresa al documento elaborado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez Compaired.

Briz ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que la propuesta del Gobierno "recoge cosas interesantes", como la progresividad, el ahorro de agua o la división entre tasa e impuesto, a lo que la formación nacionalista aportará otras durante la negociación.

En concreto, el parlamentario ha recomendado que Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza firmen un convenio para reinvertir parte de lo recaudado en obras de infraestructuras, lo que "habría que negociar".

Así, Briz ha aseverado que "hay terreno de juego para llegar a acuerdos, para consensuar y mejorar este impuesto, que es solidario, y no confrontar el resto de Aragón con Zaragoza", añadiendo que "el tiempo pasa y es lo mejor que podemos hacer en beneficio de los intereses de los aragoneses".

También ha considerado que "es muy complicado decir que tiene que desaparecer cuando está aprobado por las Cortes" y responde a la normativa de la UE, matizando que "otra cosa distinta es que se aplicase mal el Plan de Depuración", que "hay que mejorar, modificar como está haciendo el Gobierno de Aragón".

Gregorio Briz ha dicho que es "arriesgado" e "imprudente" utilizar políticamente este gravamen "de forma que rentabilice votos" para que sea "un arma arrojadiza", recalcando que el Tribunal Constitucional ha establecido que es un impuesto "claro" y que los vecinos de Zaragoza no pagan dos veces por el mismo concepto.

Contador