Broto dice que la conciliación es "un derecho y una condición" para lograr una sociedad igualitaria

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales participa en la jornada organizada por la Dirección de Igualdad y Familias, previa a la celebración del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, el 23 de marzo.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales participa en la jornada organizada por la Dirección de Igualdad y Familias, previa a la celebración del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, el 23 de marzo. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 13:56

Presenta un estudio diagnóstico sobre las necesidades de conciliación en Aragón, con una muestra de 3.174 familias

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha incidido en la necesidad de entender la conciliación como un "derecho y una condición" para una sociedad igualitaria para hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

Broto se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, este lunes, durante la inauguración de la jornada organizada por la Dirección de Igualdad y Familias en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en el marco del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, que se celebra este miércoles, 23 de marzo.

En la jornada, se han expuesto experiencias de conciliación que se llevan a cabo en todo el territorio aragonés para atender a menores, mayores y personas con discapacidad y dependencia. Asimismo, se ha presentado el resultado de un informe sobre necesidades de conciliación y homologación de experiencias de cuidados, realizado dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

La consejera de Ciudadanía ha hecho hincapié en que la conciliación y la corresponsabilidad es un tema "transversal" que requiere intervención de agentes públicos y privados y en el que las Administraciones tienen un papel que desempeñar. "Debemos poner en marcha, y así lo estamos haciendo, estrategias que favorezcan la conciliación y el apoyo a las familias".

Asimismo, ha recordado que el Departamento de Ciudadanía trabaja con dos partidas con entidades locales y sociales para facilitar la conciliación. De hecho, en 2021 se destinaron dos líneas de subvenciones, cuyo total ascendió a 530.000 euros, una de ellas destinada a las entidades sociales que abordan la atención a las familias y otra dirigida a las comarcas que ofertan programas de conciliación. En el primer caso, se subvencionaron 57 proyectos y, en el segundo, se llegó a 20 comarcas.

La financiación procedente del Plan Corresponsables supone una inversión anual de 10,4 millones de euros para la conciliación en Aragón, de los que 503.000 euros se destinaron a la Dirección General de Igualdad y Familias que, a través de las entidades, llevó a cabo 29 proyectos más, que llegaron a 2.400 familias aragonesas con hijos o hijas menores de 14 años.

En conjunto, las líneas propias de subvención y el Plan Corresponsables suman 1,03 millones de euros en la partida para programas de conciliación desde Familias.

Dentro del presupuesto procedente del Plan Corresponsable, se ha realizado un informe diagnóstico sobre la estructura familiar en Aragón, las necesidades de conciliación de las familias y una propuesta de homologación de experiencias de cuidado, con el objetivo de habilitar a profesionales, tanto en espacios públicos, como domiciliarios, a través de la experiencia y la formación.

3.174 FAMILIAS

Para la realización de este estudio diagnóstico, elaborado durante cuatro meses, han participado 3.174 familias, con hijos menores de 14 años, tanto de capitales de provincia, como de municipios de menos 10.000 habitantes, lo que permite "conocer bien las necesidades de conciliación que existen en el ámbito rural, tan significativo en Aragón", ha apuntado la consejera.

Entre los datos concretos del estudio, dirigido por Marta Lagunas, destaca que el 20,6 por ciento de las familias aragonesas tienen menos hijos de los deseados por razones laborales o de conciliación; que el 21,9 por ciento de las mujeres de Aragón no han tenido a su primer hijo antes por el mismo motivo; que el 83 por ciento de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres; y que el 93 por ciento de las excedencias para el cuidado de hijos también las solicitan ellas.

El informe revela, igualmente, que el 54 por ciento de los encuestados necesitaría apoyo para conciliar uno o varios días a la semana, y el 37,7 por ciento solo de forma puntual, ante una contingencia o enfermedad.

Por otra parte, se han analizado las necesidades laborales que existen en el ámbito de los cuidados para la habilitación de profesionales, dignificar este trabajo y mejorar sus condiciones. En esta línea de investigación se va a seguir ahondando, junto al Departamento de Educación y el INAEM, para lograr este reconocimiento y habilitación.

EXPERIENCIAS DE CONCILIACIÓN

La jornada ha sido clausurada por la antropóloga de la Universidad de Zaragoza, Ana Lucía Hernández Cordero, y, antes, se han compartido distintas experiencias de conciliación, como la que lleva a cabo la entidad Kairós en Zaragoza. Su director, Gregorio Centro, ha explicado que su proyecto está encaminado a atender a los hijos de familias a las que se les presta ayuda en materia laboral. "La idea es apoyar los procesos de normalización y búsqueda de empleo en las familias".

Otras experiencias han sido aportadas por Cruz Roja Teruel, sobre conciliar y cuidar a personas mayores y dependientes; y Aspace Huesca, cuyo director general, Francisco Ratia, ha detallado su trabajo con familias que tienen un miembro con parálisis cerebral o algún tipo de discapacidad, es decir, una situación de dependencia.

Se trata de un proyecto de estancias temporales con diferentes grados, desde disponibilidad de canguros hasta estancias en un servicio residencial, para cubrir necesidades familiares en contextos de dependencia y que necesitan cuidados especializados, ha señalado Ratia.

Leer más acerca de: