ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, espera lograr un consenso entre febrero y marzo de este año sobre las bases de la subvenciones municipales de acción social, para lo que se ha iniciado un proceso de participación con el sector y con el resto de grupos políticos.
Así lo ha señalado antes participar en la segunda reunión convocada dentro del citado proceso, que tendrá lugar hasta las 20.30 horas de este miércoles, 13 de enero, en el Centro de Convivencia de Mayores Laín Entralgo de la capital aragonesa.
Según ha dicho, hasta el momento "las entidades están planteando este trabajo como muy positivo y las formaciones políticas también están participando". En total, a la reunión de este miércoles asisten 18 organizaciones que aglutinan, a su vez, a 180 colectivos.
Broto ha relatado que en una primera sesión, celebrada hace un mes y medio, el consistorio planteó una serie de propuestas y en la de este miércoles se reciben las respuestas a las mismas, con el objetivo de que "todas las entidades tengan voz y voto" y "se pueda plantear un consenso".
La consejera municipal ha recordado que este compromiso se adquirió en la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza cuando se aprobaron las subvenciones de 2015 "y lo estamos cumpliendo".
Al respecto, ha apuntado que había "entidades y tejido que estaban descontentos con el sistema anterior" por lo que en la "sesión intensiva de cuatro horas" de este miércoles se pretende "trabajar todos los planteamientos" de estos colectivos, con el apoyo de "facilitadores externos que van a permitir que el proceso sea ágil", y, posteriormente, "celebrar otra reunión de filtrado para llegar a obtener el máximo acuerdo".
MODELO
La consejera municipal de Derechos Sociales ha explicado que el modelo por el que aboga el consistorio es, por un lado, asegurar a través de convenios la financiación a entidades "que tengan una actividad que se mantenga en el tiempo" y estén "vinculadas al territorio", "siempre y cuando cumplan con los criterios que nosotros tenemos que debatir y decidir", haciendo una "vigilancia" de su cumplimiento.
Por otro, que el resto de entidades puedan optar por concurrencia competitiva a las subvenciones del consistorio, algo que "permite la ley" y que facilitaría "el ingreso de nuevas entidades, nuevos proyectos, nuevos programas".
Según ha expuesto, ya "hay entidades que venían de proyectos de largo recorrido y ya tenían convenio", que, "de momento, se mantienen", a las que se quieren sumar otras nuevas.
Broto ha apostillado que "invitamos al resto de formaciones para que nos acompañen a la ahora de valorar" esto, si bien "también hay una parte que tiene que ver con la voluntad política" con la finalidad de apostar por quienes todos los años reciben subvenciones y que "tienen largo recorrido" porque "complementan" la actuación del consistorio en ámbitos como la dependencia, la infancia y las toxicomanías, "sectores para los que el Ayuntamiento no tiene programas y proyectos específicos".
A su entender, "es una incoherencia que esos proyectos que funcionan estén supeditados a finalizar el año sin saber si van a tener la misma cuantía o menos o se retrasa" y el convenio "da estabilidad en este sentido".
1,5 MILLONES
Broto ha detallado que para 2016 se mantiene una partida de 1,5 millones de euros, dedicando un millón a las subvenciones de concurrencia competitiva y 500.000 euros a los proyectos de convenios consolidados.
Otro aspecto que "sería una labor estupenda" consistiría en hacer la convocatoria y abonar las cantidades concedidas dentro del "año natural" ya que "evitaría muchos problemas de entidades que tiene poca capacidad económica y deben recurrir a entidades bancarias para poder financiarse", si bien ha comentado que "esto está supeditado a la negociación de los presupuestos".