Caja Inmaculada tramita el 80% de la oferta del plan de vivienda garantizada del Gobierno de Aragón

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:48

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) tramita más del 80 por ciento de la actual oferta del Plan de Dinamización del Sector de la Vivienda que impulsa el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es reactivar el mercado inmobiliario y facilitar financiación a los futuros compradores.

La gestión de Caja Inmaculada (CAI) ha permitido que algunos promotores se acojan a este programa y aporten, hasta la fecha, 96 viviendas al Plan de Dinamización. Esta política responde al compromiso de Caja Inmaculada de atender la demanda que existe de este tipo de vivienda en el mercado y su financiación, especialmente entre los jóvenes.

Los 96 nuevos pisos que se han incorporado al registro de vivienda garantizada de Aragón (Servicio Toc Toc) se ubican en las siguientes poblaciones: Zaragoza (50), La Puebla de Alfindén (16), Ricla (16), Calamocha (9), Ejea de los Caballeros (4) y El Burgo de Ebro (1).

En julio, Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada y otras seis entidades financieras más firmaron un convenio para garantizar la financiación de las denominadas viviendas garantizadas. El convenio se integra en el denominado Plan especial de dinamización del sector de la vivienda, cuya medida principal es que el Gobierno de Aragón conceda avales y subsidios, y que las entidades financieras ofrezcan financiación privilegiada a los compradores de estas viviendas.

El plan recorta las diferencias de precio entre la vivienda protegida y la libre; para ello, reduce sustancialmente el precio de las viviendas libres hasta situarlo en el precio de las viviendas garantizadas, es decir, con un descenso entre el 15% y el 35%.

El Gobierno de Aragón avala el 10% del precio total del piso y concede subsidios a los préstamos de entre el 0,2% y el 1,8%, según los ingresos. Los adquirentes con opción de compra de estas viviendas han de estar inscritos en el Servicio Toc Toc y los ingresos de la unidad de convivencia no deben superar las 6,5 veces el IPREM, es decir, entre 50.500 y 65.00 euros de renta bruta en función de que haya uno o más miembros.

ENTIDAD COLABORADORA PREFERENTE

Asimismo, en julio, el presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmaron el convenio de colaboración para financiar las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009- 2012.

Caja Inmaculada ha sido calificada como Entidad Colaboradora Preferente, que distingue a las entidades que conceden mayor volumen de préstamos a los ciudadanos en el marco del Plan de Vivienda.

El plan, en el que participan las principales entidades financieras de España, facilitará a 100.000 familias préstamos para la compra de una vivienda protegida. Para ello, el Ministerio asumirá el 50% del riesgo de cada nuevo préstamo hipotecario hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros.