ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Banco Grupo Caja3, conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, ha realizado dotaciones por 1.622 millones y ha completado el saneamiento inmobiliario exigido en 2012.
Caja3 ha afrontado un ejercicio 2012 en el que la economía española se mantuvo en recesión, en una coyuntura de elevada incertidumbre, consolidación fiscal, desapalancamiento del sector privado y destrucción de empleo.
"La profunda crisis económica y las nuevas exigencias de coberturas de riesgos por parte de las autoridades públicas han provocado una notable pérdida de rentabilidad en las entidades de crédito nacionales, haciendo necesaria una profunda reconversión para recuperar la eficiencia y recapitalizar el sector", ha informado la entidad financiera.
En este contexto, Caja3 ha afirmado que se ha visto "obligado" a realizar dotaciones por un valor total de 1.622 millones de euros, cumpliendo así todas las exigencias normativas estipuladas en los diferentes Reales Decretos Ley publicados, y ha completado el saneamiento inmobiliario, culminado en 2013 con el traspaso de los activos a la SAREB. A su vez, la actividad típica con clientes ha seguido generando resultados, como muestra el margen de explotación.
EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO
El volumen de negocio de Caja3, como suma de créditos, depósitos y desintermediación, se ha situado en 30.195 millones de euros, con un descenso del 5 por ciento, variación similar a la registrada por el conjunto de entidades de crédito nacionales a lo largo de 2012. El 49 por ciento de dicho volumen corresponde a los depósitos, el 43 por ciento al crédito y el 8 por ciento restante a la captación de ahorro fuera de balance.
Los recursos de clientes en balance disminuyeron un 4 por ciento, en un contexto económico de menor renta y ahorro. La captación de depósitos se ha encarecido notablemente, en especial la correspondiente a plazos fijos, lo que ha provocado en el conjunto del sector un descenso de los saldos y de los márgenes. Caja3 se ha visto menos afectada debido a su holgada situación de liquidez, evitando así tener que asumir excesivos costes de financiación ajena.
Los productos de desintermediación han crecido un 8 por ciento, mejorando la cuota de mercado del Grupo en 2012. Destaca la evolución de los fondos de inversión y de previsión.
La morosidad de los particulares se ha mantenido en el 4,6 por ciento, a pesar de la caída de los ingresos de las familias. La cobertura global de los préstamos dudosos alcanza el 107 por ciento, 42 puntos más de la que había en 2011.
El 28 de febrero de 2013 se ha traspasado riesgo inmobiliario a la SAREB por importe bruto de 4.318 millones; el valor neto tras los descuentos efectuados por la SAREB ha ascendido a 2.212 millones, lo que ha obligado a la entidad a dotar por el importe no provisionado de la diferencia. Así, en el ejercicio, el Grupo ha tenido que realizar saneamientos extraordinarios sobre la exposición inmobiliaria por 1.302 millones de euros.
El Banco mantiene una holgada posición de liquidez, que alcanza los 3.600 millones de euros, y una baja dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente del 5,2 por ciento, muy inferior al límite del 20 por ciento establecido en el RD-L 2/2011, y uno de los más bajos del sector. Los depósitos representan el 113 por ciento de los créditos, los activos movilizables netos suponen el 11,4 por ciento del balance y las emisiones totales el 12,3 por ciento.
RESULTADOS 2012
La cuenta de resultados del Grupo en 2012 presenta operaciones atípicas como consecuencia del proceso de reestructuración. El margen de intereses generado en el ejercicio ha aumentado un 4 por ciento, hasta alcanzar un importe de 349 millones, debido a la mejora de los diferenciales en las operaciones de inversión y financiación y la intermediación en los mercados con las subastas del Banco Central Europeo (BCE), pese al descenso del negocio y el incremento de la morosidad.
Los ingresos por comisiones se han incrementado un 10 por ciento como consecuencia, fundamentalmente, de la mayor aportación de los productos de desintermediación (fondos de inversión y de previsión).
Los resultados por operaciones financieras, dividendos y empresas participadas de Caja3 han aportado 53 millones de euros, incluyendo los beneficios obtenidos en operaciones de trading en los mercados financieros.
Los gastos de personal recogen una aportación extraordinaria debido a las exigencias de la reestructuración, situándose la eficiencia en el 76 por ciento. Sin dichos importes la eficiencia se situaría en el 57 por ciento.
Caja3 ha continuado su proceso de integración operativa, ya prácticamente concluido, obteniendo mejoras de productividad y ahorro de costes relevantes.
El margen de explotación ha descendido un 34 por ciento, debido a los importes atípicos en los costes de estructura, hasta situarse en 104 millones. Los saneamientos en el ejercicio fueron de 1.622 millones, la mayoría excepcionales, de forma que la cuenta de resultados presenta un resultado negativo atribuido de 1.039 millones de euros.
Las partidas, atípicas incluidas en la cuenta de resultados de 2012, suponen una clara discontinuidad e impiden una comparación razonable de los resultados recurrentes generados en el ejercicio.
En concreto, saneamientos de los riesgos inmobiliarios previos al traspaso a la SAREB, cuyo origen está en operaciones que se concentran en su práctica totalidad entre los años 2001 a 2009, así como determinados gastos de reestructuración. Excluyendo dichas partidas, el beneficio se situaría en 21 millones de euros, en lugar de los -1.039 millones declarados, lo que supondría mejorar el resultado final de 2011.
Caja3 cuenta ahora, tras los saneamientos realizados y el traspaso de operaciones a la SAREB, con un balance saneado, y una estructura de inversión crediticia centrada en particulares (64 por ciento) y pymes y autónomos (25 por ciento).
SOLVENCIA
El Core Capital, calculado según la metodología de la EBA (European Banking Authority), se situará en el 8 por ciento, una vez incorporados los ajustes contemplados en el plan de reestructuración, en concreto, la desconsolidación a la SAREB, la recepción de los bonos convertibles y el canje de híbridos. A 31 de diciembre de 2012, sin tener en cuenta estos ajustes, el capital principal ascendía a 158 millones de euros.
Con fecha 20 de diciembre de 2012, la Comisión Europea, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España ha aprobado el Plan de Recapitalización y Reestructuración de Banco Grupo Caja3, que entre otras medidas prevé el apoyo financiero temporal del FROB en forma de suscripción de obligaciones convertibles contingentes (Cocos) por importe de 407 millones, que fueron desembolsados el 12 de marzo de 2013. el 8 de febrero de 2013 el FROB ha determinado un valor económico de Caja3 por importe positivo de 370 millones de euros.
PERSPECTIVAS DE NEGOCIO
La implementación del plan aprobado por la Comisión Europea, con el traspaso del negocio inmobiliario a la SAREB, la percepción de las ayudas y la reducción de la capacidad, permitirá al Grupo centrarse en su actividad financiera minorista y volver a obtener beneficios ya en este año 2013.
La coyuntura económica continuará siendo adversa en 2013, con descenso de la actividad, creciente competencia y un proceso general de reestructuración en el sector financiero nacional. No obstante, es previsible que a lo largo del ejercicio se vayan concretando indicadores que muestren un cierto cambio de tendencia, que anticipe una leve recuperación económica.
El Grupo se va a focalizar en el negocio minorista con familias y pymes, rentable, diversificado, controlando los riesgos, centrando su actividad en el cliente, con una atención preferente y cercana, en calidad y amplitud de servicio, asumiendo su compromiso social y territorial.