Calatayud presenta la rehabilitación del Convento de Carmelitas a la X Bienal Española de Arquitectura

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 18:38

CALATAYUD (ZARAGOZA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado el proyecto de rehabilitación del antiguo Convento de Carmelitas a la décima edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, correspondiente a proyectos finalizados en los años 2007 y 2008.

El arquitecto Gonzalo Urbizo (1969) es el autor del proyecto, que incluye la rehabilitación de los elementos de más valor arquitectónico del Convento de Carmelitas Descalzas, del siglo XVII, y la ampliación de este recinto con el fin de destinarlo al uso previsto como sede del Museo de Calatayud.

Dentro de esta finalidad se establecía, por un lado, la asignación de espacios para la exposición de las piezas arqueológicas del yacimiento de Bílbilis y, por otro, para la colección 'García Torcal' de pintura contemporánea.

La propuesta de Urbizo contempla la recuperación del claustro del convento, de la sala capitular, de la sala alta y de la antigua zona de acceso en una primera fase destinada a la consolidación de los elementos originales. Del resultado de esta obra destaca el claustro original del edificio, cerrado con una cubierta de madera y con fachada de alabastro para integrarlo con el nuevo espacio. El claustro está concebido para exposiciones temporales y otro tipo de actos.

A esto se añade una segunda fase de ampliación del recinto con un edificio de volúmenes escalonados pensado para las exposiciones permanentes del museo. En esta ampliación destaca el uso de la luz natural y la distribución de las salas, en tres plantas, ofreciendo interesantes vistas de la ciudad, explica el Consistorio en un comunicado.

En la ejecución del proyecto se tuvieron en cuenta algunos factores especiales como la situación de inestabilidad del subsuelo bilbilitano, que obligó a realizar una primera fase de consolidación estructural estableciendo la cimentación del edificio a 25 metros de profundidad.

El proyecto de rehabilitación del Convento de Carmelitas optará a la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en las categorías general y de Arquitectura Joven, destinada a aquellas obras construidas por arquitectos españoles con menos de 40 años de edad. El fallo del jurado se hará público en el próximo mes de abril.

Este proyecto ya consiguió el Premio a la Accesibilidad de Disminuidos Físicos de Aragón en 2007. También fue finalista en el Premio García Mercadal y se llevó un accésit en el certamen Ricardo Magdalena.

La rehabilitación y ampliación del Convento de Carmelitas se finalizó en mayo de 2007 y el Museo de Calatayud abrió sus puertas en 2008 bajo la dirección de Manuel Martín Bueno. Este año se realizará una nueva ampliación para dotarlo de almacenes y de talleres para la limpieza de los materiales extraídos de los yacimientos de la ciudad. Esta ampliación también permitirá la instalación de un montacargas para este material.