HUESCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Fundación Incyde están organizado un programa de formación para el comercio minorista, denominado Plan de Mejora del Pequeño Comercio. Este curso comenzará el próximo 30 de abril, y está abierto a la participación de un máximo de veinte comercios.
En él se proporcionará una formación eminentemente práctica y basada en tutorías personalizadas activas, con el objetivo final de que cada comercio desarrolle un plan estratégico que le permita mejorar y potenciar su negocio, informa la Cámara de Comercio e Industria de Huesca en un comunicado.
Este programa cuenta con el patrocinio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Huesca, y del Fondo Social Europeo. Tendrá una duración de 350 horas distribuidas en diez semanas y es completamente gratuito para el empresario.
Fuentes de la Cámara de Comercio de Huesca explican que el entorno empresarial del pequeño comercio "se encuentra en la actualidad fuertemente amenazado" y "una de las herramientas más útiles para minimizar las amenazas de ese entorno, así como favorecer el crecimiento, el empleo y la competitividad de las empresas, es la realización de programas de apoyo que le hagan consolidarse más y dar el salto a metas más ambiciosas, con el consiguiente aumento del empleo".
Por eso, este programa de formación persigue facilitar la adaptación de los profesionales del sector a nuevas exigencias, derivadas en especial de las innovaciones surgidas por las nuevas estrategias comerciales, señalan. Actualmente está abierto el plazo de inscripción. Los comerciantes interesados en participar pueden solicitar información en la sede de la Cámara de Comercio e Industria.
CONSULTORÍA INDIVIDUALIZADA
La metodología que utiliza este programa es la consultoría individualizada activa. Durante la primera semana de desarrollo del programa el director del programa se desplaza a todos los comercios inscritos para llevar a cabo un prediagnóstico que permita detectar rápidamente las tipologías de las empresas participantes.
Durante esta visita, se determina el perfil de la empresa y se evalúan las necesidades de consultoría especializada que se han de realizar posteriormente por los consultores de áreas funcionales específicas.
Esa primera semana también se convoca a todas las empresas a sesiones conjuntas para explicar la metodología de elaboración de un plan de mejora del comercio y entregar el material de trabajo que consiste en una guía conceptual y documentación de diferentes áreas.
En las semanas siguientes, el consultor especialista correspondiente --Finanzas, Producción, Comercial, Recursos Humanos y Jurídico Fiscal-- visita las empresas. Además, por las tardes, tiene lugar sesiones conjuntas sobre temas de su área "con lo que consigue una sinergia adecuada en sus desplazamientos, alternando consultoría individualizada y formación conjunta", explican desde la Cámara.
A medida que se van completando los diagnósticos funcionales, el director del programa establece el cronograma con los hitos de control para el avance del Plan Estratégico en cada empresa y determinan el ritmo de visitas del consultor principal. Si no es posible el desarrollo de un Plan Estratégico completo se exige, como mínimo, a los participantes, un Plan de Mejora con la fijación de objetivos y elaboración de presupuestos para el ejercicio corriente y siguiente año.