ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cambiar Aragón ha considerado "lógica y necesaria" la confluencia con Podemos en una única candidatura para las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, al observar que si el nuevo partido de izquierda no se integra con estas formaciones "se fraccionará el voto" y acabarán perdiendo los ciudadanos.
"La suma es mucho más eficaz si se produce antes que después" de los comicios, "no se puede ir con programas electorales que se parecen en formaciones distintas, tenemos más que perder que ganar" si no se produce esta unión y, sobre todo, "pierde la ciudadanía", ha remarcado la portavoz de Cambiar Aragón, Anabel Gimeno.
Gimeno, que representa a Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda de Teruel, Ateneo Zaragoza y Ciudadanos+ de Huesca, ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el coordinador de la Presidencia de IU-Aragón, Luis Ángel Romero, el secretario de Acción Política de Puyalón, Chema Salas, y la coordinadora de Equo Aragón, Rosa Burgos, para presentar la asamblea que la formación celebrará este sábado, día 28, a las 9.30 horas en el Centro Cívico de la Jota, para debatir el modelo de primarias que elegirán para nombrar a sus candidatos y también se aprobará un código ético.
Así, "estamos a la expectativa de lo que diga Podemos, porque nos parece fundamental ir todos juntos" a las elecciones, pero de todos modos "habrá que seguir el camino, a la espera de que se reúnan con Cambiar Aragón para comunicar su decisión, si bien inicialmente Podemos ya indicó que concurriría a las elecciones autonómicas con su "marca" propia.
Sin embargo, Gimeno ha comentado que si una parte de su militancia apuesta por la confluencia, ésta se podría producir en Aragón y ha insistido en que desean unir "a la mayor cantidad de fuerzas posibles" de cara a las elecciones.
Por su parte, Luis Ángel Romero ha remarcado que desde IU "apostamos por todos los procesos de convergencia y no tendría sentido" si no lo hicieran también para los comicios autonómicos. No obstante, IU ya ha realizado su propio proceso de primarias y ha elegido a la actual portavoz del grupo parlamentario, Patricia Luquin, como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón.
En este sentido, Romero ha observado que IU "ha preparado todo y hubiera sido una irresponsabilidad" no participar en este proceso. En todo caso, "estamos satisfechos" del camino recorrido hasta ahora y pensando "en lo que queda", ha afirmado, para estimar que en Cambiar Aragón "no podemos correr más de lo que estamos corriendo" en el diseño del programa y las candidaturas y ha recalcado que IU se ha sumado "desde el principio", sin atender "a estrategias puramente electorales".
"NO TENEMOS PLAN B"
Rosa Burgos ha comentado que "desde Equo no tenemos plan B, apostamos por la confluencia y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que esto salga adelante. A nosotros nos importa la ciudadanía y por eso estamos aquí". Desde Puyalón, Chema Salas ha coincidido en la necesidad de unir fuerzas para "echar a la mafia que gobierna".
Anabel Gimeno ha señalado que los ciudadanos están reclamando "un estilo diferente de estar en política" y, por ello, estas formaciones han realizado un "llamamiento para ganar Aragón", que invitan a suscribir a todos los colectivos y ciudadanos interesados.
Su objetivo es "desalojar de las instituciones a los que han llevado a esta situación", apostando por un "Aragón de todos", alejado de la "rapiña neoliberal". Para ello, han diseñado un código ético para sus candidatos, celebrarán primarias abiertas, aunque aún deben decidir el modelo, y elaborarán un programa participativo, tres cuestiones que abordarán en la asamblea de este sábado en Zaragoza.