Una camiseta roja que la montañera francesa extraviada en Ordesa dejó en una roca sirve para localizarla

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:26

HUESCA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una camiseta roja que la montañera francesa Teresa B., de 61 años, dejó sobre una roca fue lo que sirvió para localizarla desde un helicóptero, según manifestó hoy el jefe del grupo de Montaña de la Guardia Civil de Boltaña (Huesca), el sargento Miguel Domínguez, que recordó que esta mujer se encontraba en un barranco de mil metros de profundidad y lleno de vegetación.

Esta circunstancia ha dificultado su búsqueda, agregó Domínguez en rueda de prensa, en la que compareció junto con el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; la representante del Cónsul de Francia en Barcelona, Jacqueline Ariño, y el responsable de los equipos de montaña del área de Jaca, el capitán Pedro Garijo.

La montañera fue rescatada con vida once días después de que se perdiera el pasado 26 de junio, en el barranco de la Pardina, ubicado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el término municipal de Fanlo (Huesca). En estos momentos, se encuentra recuperándose en el Hospital de San Jorge de Huesca.

En el día de ayer, el helicóptero sobrevoló la misma zona por la que había pasado desde el primer día en que se iniciara la búsqueda, pero, en esta ocasión, la presencia de la camiseta roja en una roca permitió avistar a la montañera.

Durante los once días en que estuvo desaparecida, los equipos de rescate de la Guardia Civil de Jaca, Boltaña, Benasque y Panticosa, junto a un helicóptero, rastrearon la zona desde las 6.00 hasta las 20.00 horas.

Miguel Domínguez indicó que la mujer francesa "estaba bien equipada" y debía estar acostumbrada a la montaña porque "pudo andar unas cuatro horas durante estos días, desde el punto en que fue vista por última vez hasta donde fue encontrada", en el barranco de la Pardina.

Al respecto, el responsable de los equipos de montaña del área de Jaca, el capitán Pedro Garijo, recordó que ante una posible pérdida en la montaña, la persona extraviada "no se debe mover de sitio" y, en todo caso, "buscar zonas abiertas para poder ser vista desde el aire".

El subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, comentó que en lo que va de año se ha incrementado un diez por ciento el número de rescate con respecto al 2008, pero, "afortunadamente, con menos víctimas mortales, pasando de once a seis en lo que llevamos de año".

La representante del Cónsul de Francia en Barcelona, Jacqueline Ariño, se mostró muy agradecida en nombre de la familia "por el despliegue de medios empleados durante estos once días" para rescatar a su compatriota.

Contenido patrocinado