La campaña de Navidad generará un 5% más de contrataciones que en 2012

Adornos de Navidad
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de Navidad generará un 5 por ciento más de contrataciones que en 2012 en la Comunidad aragonesa, según los datos de Adecco Outsourcing, compañía especializada en externalización de servicios del Grupo Adecco.

   En concreto, durante los meses de noviembre, diciembre y enero Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar unos 4.100 contratos en Aragón, lo que supone un incremento de un 5 por ciento de las contrataciones realizadas en la campaña del pasado año.

   Este aumento se traduce en un punto de inflexión con respecto a los dos últimos años cuando la creación de puestos navideños estuvo estancada. Esta situación tiene su reflejo en la contratación provincial.

   Zaragoza liderará las contrataciones en la Comunidad, con un total de 3.600 contratos, un 89 por ciento de Aragón, seguida por Huesca, con 325, 8 por ciento.

   Teruel, por su parte, será la provincia que menor número de contratos aporte al total de Aragón, con 120, apenas el 3 por ciento de la contratación, aproximadamente, aunque también incrementará sus cifras con respecto a 2012.

ESPAÑA

   En el conjunto de España, el número de contratos que realizarán las empresas para afrontar la campaña de Navidad crecerá un 5 por ciento este 2013, su primer repunte tras dos años de descensos, hasta sumar unos 110.000 contratos.

   Hasta hace unos años, los contratos para Navidad se incrementaban entre un 30 por ciento y un 40 por ciento respecto al resto de meses del año. En 2011, se redujeron casi un 4 por ciento, pero Adecco calcula que en noviembre, diciembre y enero de este año se efectuarán unos 10.000 contratos más (+5 por ciento).

   Los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad, alta perfumería, cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería, serán los que más puestos de trabajo generen en esta campaña.

   Sin embargo, Adecco asegura que el perfil más buscado en esta próxima campaña será el de comercial. Debido a la estacionalidad, el sector servicios será el que generará más puestos de empleo los próximos meses, igual que lo hizo en el tercer trimestre del año, en el que se generaron 123.900 contrataciones.

"AIRE FRESCO"

   Gracias al ligero repunte de la economía en los últimos meses, Adecco subraya que la radiografía de la contratación durante la campaña navideña de 2013 da, por primera vez en varios años, "un soplo de aire fresco al sector".

   "Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año la cifra de desempleados se situaría aproximadamente en 5.794.700", sostiene.

   A lo largo de las últimas semanas, Adecco Outsourcing ha constatado un incremento por encima del cien por cien en la demanda de candidatos para optar a alguno de los puestos de trabajo que se generan en la campaña navideña.

   Además, constata que se han producido cambios en el perfil de los candidatos a trabajar en Navidad. Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral.

   Actualmente el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo en estas fechas, según Adecco.

MADRID Y CATALUÑA

   En cuanto a la distribución regional de las contrataciones navideñas, Madrid y Cataluña serán las comunidades que más contratos realicen, aproximadamente 21.000 contratos cada una. Para Andalucía se prevén 14.800 contratos y para Castilla y León, 9.300. Estas cuatro comunidades concentrarán así el 60,9 por ciento de los empleos que se generarán estas Navidades.

   En el lado opuesto, serán Baleares y La Rioja, donde se prevén 630 contrataciones para cada región, y Extremadura, donde se esperan superar los 500 contratos navideños, las que menos puestos ofrezcan en esta próxima campaña.

Contenido patrocinado