La campaña de primavera de animación a la lectura de la DPZ ofrece 145 actividades

Presentación de la campaña de animación a la lectura de la DPZ
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:31

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña de primavera de animación a la lectura que programa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) llevará en mayo y junio a los municipios zaragozanos un total de 145 actividades dirigidas a un público infantil y adulto de 134 municipios.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, la escritora Carmen Santos y la actriz Laura Jaén, del grupo Binomio Teatro, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición de la campaña de animación a la lectura que ofrece 115 actividades para niños y 30 charlas con autores para público adulto y que se lleva a cabo con un presupuesto de 40.000 euros.

Fuster ha indicado que el objetivo de la institución provincial con esta iniciativa es complementar la programación cultural de las localidades y ofrecer una alternativa de ocio en aquellos municipios que no pueden programar este tipo de actos, "inculcando el gusto por los libros entre los más pequeños".

La Diputación de Zaragoza diseña estas campañas desde hace más de diez años y en la anterior edición, en la primavera de 2016, un total de 5.514 personas disfrutaron de las actividades programadas, así como otras tantas asisten a las que se celebran en la campaña de otoño.

En el marco de esta iniciativa se propone a los lectores asistir a encuentros con los escritores para conocer su obra y su forma de trabajar. "Buscamos siempre de todos los géneros, autores consagrados y también dar voz a nuevos escritores" para promocionar sus novelas y que lleguen al público.

AUTORES

Este año participan en el ciclo José Antonio Adell, con la novela 'De los Pirineos a los Andes. Crónica de una maestra', un libro "emocional, de ámbito educativo"; Virginia Aguilera, con 'Ojos ciegos', una novela policíaca y con toques de terror"; Estela Alcay, presentando 'Rabia entre los dientes', escrita a cuatro manos con Belén Gonzalbo y que se adentra en las casualidades y causalidades; y Laura Bordonaba, con el libro de relatos 'Polar', sobre la infancia, maternidad y la naturaleza.

También viajarán a los municipios zaragozanos Enrique Cebrián, con su poemario 'La chica del verano'; Miguel Martínez Tomey, con 'La carrasca hendida', sobre el final de la Corona de Aragón; Chuse Inazio Navarro, con la novela en aragonés 'Reloch de pocha'; Rodolfo Notivol, con 'Vaciar los armarios', una crónica familiar que abarca 80 años; Carmen Santos, que propone adentrarse en 'Un jardín entre viñedos', novela ambientada entre Cariñena y Francia en los años 20; y Félix Teira, con 'El último sol', sobre la historia del pintor Pablo Monfort.

La escritora Carmen Santos ha afirmado que como autora es "un lujo" participar en este tipo de actividades que animan a la lectura y propician "una experiencia muy bonita y gratificante" al posibilitar el encuentro entre escritores y lectores.

Santos ha observado que en estas sesiones los lectores aportan su visión de la novela y de los personajes y "me llama la atención la interpretación que dan de los libros", que puede diferir de la expresada por el propio autor, aportándole otro punto de vista.

PARA PÚBLICO INFANTIL

Por otra parte, el público infantil podrá disfrutar en esta ocasión de las compañías Binomio, con su propuesta 'Ajá'; Charrarire, con el espectáculo 'En el mar de la imaginación'; Chispandora, con 'Cuentos con sabor a luna'; Mario Cosculluela (Creaciones al Viento) y su 'Cuenteando'; Tachán Teatro, con 'Violeta y su maleta'; TEDA espectáculos, con la obra 'El misterio de Gloria Fuertes'; y Tranquilemond Teatro, con 'Casas con corazón de cuento'.

La actriz Laura Jaén, del grupo Binomio Teatro, ha manifestado que "a todos los que nos dedicamos al fomento de la lectura y la narración oral nos parecen fundamentales estas actuaciones porque para un niño una biblioteca no puede ser un lugar muerto", sino un espacio donde ocurran cosas y que le permita desarrollar su imaginación.

Binomio propone en esta ocasión "algo nuevo" con 'Ajá', dado que "no solo escucharán cuentos, sino que también los contarán ellos, jugaremos con las palabras" para narrar historias", ha apuntado Jaén.