TERUEL 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La campaña de recogida del melocotón tardío con Denominación de Origen de Calanda se ha iniciado antes de lo previsto, concretamente siete días antes que en años anteriores, por motivos climatológicos.
El momento idóneo para la recolección varía en función de distintos parámetros, puesto que la fruta evoluciona según ciertos factores como la temperatura durante la maduración, el cuajado y esas heladas que en muchas ocasiones pueden afectar a esta zona.
Este año las altas temperaturas registradas este verano y la sequía, según Javier Tello, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Melocotón de Calanda, "ha hecho que se empiece a certificar melocotón tardío una semana antes de lo previsto". Este hecho, según Tello, hará que "quizás acabe antes la temporada, no como es habitual a finales de octubre o principios de noviembre sino para el Pilar".
De los últimos tres años, ésta es la campaña que más temprano se está recogiendo la fruta. El año pasado se retrasó hasta el 20 de septiembre. Para esta campaña se prevé un mayor volumen de recolección que se alcanzará a finales de este mes de septiembre. Se certificarán cinco millones de kilos solamente en lo que se refiere al melocotón de Denominación de Origen.
La mayoría del producto se vende en España, aunque se está exportando a otros países como Alemania. En épocas de recolección la plantilla de trabajadores aumenta, por los temporeros, que son necesarios para el cuidado del producto en el momento del embolsado y la recolección.