Campoy reconoce un déficit estructural de 93 millones

El consejero Javier Campoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 11:23

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha señalado este viernes que la Comunidad mantiene un déficit estructural de 93 millones de euros y ha avanzado que el plan económico financiero se aprobará de manera definitiva "a mediados de agosto".

Así lo ha indicado en respuesta a una interpelación de la diputada del grupo parlamentario Socialista, Ana Fernández, en la sesión de control del pleno de las Cortes, relativa a la planificación económica de la Comunidad y a la elaboración del plan económico financiero de reequilibrio.

El consejero ha advertido de que las "líneas maestras" del plan "aún están en fase de elaboración y posterior negociación con el Gobierno de España" y el documento definitivo estará "a mediados de agosto y cuando se apruebe acudiré aquí para explicarlo de un modo más exhaustivo".

Campoy ha asegurado que "buena parte del exceso" de déficit es coyuntural, para remarcar que el plan económico financiero parte de las premisas de que "no se va a tocar un solo euro de lo que denominamos fundamental: el gasto social, sanidad, educación, creación de empleo y reactivación económica".

El plan está orientado al control del gasto "y a generar cuanto más ahorro posible" y permitirá "reequilibrar los ingresos a nuestra realidad presupuestaria, con un férreo control del gasto".

Ha detallado que "no vamos a reajustar las partidas según cada consejería, sino por capítulos" con el objetivo de afrontar el déficit coyuntural y estructural y ha cifrado este último en "una diferencia de 93 millones que es lo que debemos remediar y que se deben a los excesos del pasado".

Campoy ha observado que en la ejecución presupuestaria se contemplan "novedades importantes", como la revisión de la previsión de crecimiento al 1,2 por ciento del PIB y al 2 por ciento el próximo año, que "aportará flujos positivos a la administración, se realizarán más operaciones de inversión y consumo y se recaudará más, pero no a la misma velocidad" que sería necesaria para reequilibrar las cuentas.

LA ECONOMÍA REAL AVANZA

De esta forma, se actuará en el aumento de los ingresos, con medidas como la venta de inmuebles, y la reducción del gasto. "El plan sería un trabajo muy sencillo con recortes en todo tipo de partidas, pero no es lo que haremos, sino pautar ciertas obligaciones", atendiendo el gasto "a la vez que luchamos firmemente por controlarlo".

Tras indicar que el plan se "enriquecerá" en los dos próximos meses hasta su aprobación definitiva, Campoy ha defendido que "el espacio entre ingresos y gastos tiende a reducirse en estos momentos, la economía real avanza, esa es la realidad y el Gobierno de Aragón seguirá actuando sobre esa buena tendencia, fomentando la iniciativa empresarial y dejando capital en manos de los ciudadanos".

Ha dicho al PSOE que "aceptar sus planteamientos consistiría en decir al ciudadano para darte un euro te quitamos dos" y ha insistido en que estas medidas de ahorro "persiguen sufragar el gasto social" y "revertir una situación que puede perjudicar a Aragón".

Ha lamentado el "discurso del apocalipsis" de los socialistas para recalcar que "debemos esforzarnos en gastar menos, con eficiencia y atendiendo a quienes lo necesitan. Hemos dejado de gastar en cosas folclóricas como se hacía antes" y el Ejecutivo está centrado en "gastar menos y mejor, apoyando el crecimiento económico", ha subrayado, para apuntar que en esta tarea "necesitamos el apoyo y seriedad de todos, saben que tienen la puerta de mi consejería abierta y espero la llegada de sus ideas".

TEMOR

La diputada socialista, Ana Fernández, ha recordado que Aragón superó en siete décimas el objetivo de cumplimiento del déficit en 2013, alcanzando un 2,06 por ciento, lo que motivó un cambio en la consejería de Hacienda.

Por ello, le ha dicho al consejero de Hacienda que "hoy he venido a escucharle más que nunca porque hasta ahora apenas nos ha informado en relación con esas líneas maestras, ha hablado de generalidades, pero si han enviado el plan económico financiero a Hacienda ya puede informar de en qué consiste ese plan".

La parlamentaria socialista ha asegurado que "tenemos el temor de que después de tres ejercicios presupuestarios del PP en que los servicios públicos, la sanidad, los servicios sociales y la educación han sufrido los mayores recortes" se mantenga esa línea y ha expresado su "preocupación" por el nivel de ejecución presupuestaria.

"Usted dijo que apostaban por el rigor, por la mejora en la gestión y la eficiencia, pero resulta que nos encontramos con más déficit, más deuda y más recortes en los presupuestos" y aunque "dice que se propone controlar el endeudamiento, los datos también dicen lo contrario".

Fernández ha cuestionado si "no se sienten desprestigiados cuando el Gobierno de España nos tiene que tutelar y decir de dónde tenemos que recortar", para plantear "hasta dónde llega nuestra autonomía".

Ha preguntado también si se recortará el capítulo cuarto de los presupuestos y ha comentado que "plantea como novedad que el PIB va a crecer, pero ha contabilizado esta nueva estructura del PIB que introduce la prostitución y las drogas para que suba, porque si no con la nueva clasificación quizás pueda subir esa cifra".

También ha criticado que se base la mejora de ingresos en la venta de inmuebles, "pero cuánto dinero han recaudado este año por eso", ha alegado, para concluir que en la Comunidad "ya están muy recortados todos los servicios a los ciudadanos, como para que afecte mucho más".