TERUEL 18 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida en Teruel y candidato de IU a la Alcaldía, José María Martínez, ha advertido de que no apoyará a PP ni al PAR en su deseo de gobernar en la ciudad, si bien ha remarcado que su voto "no será gratis para el PSOE".
Martínez es de nuevo el candidato de IU a la Alcaldía de Teruel, en la que hace cuatro años sólo 25 votos impidieron que accediera al consistorio, aunque ahora ha considerado que podrían obtener "entre un 6 y un 7 por ciento de los votos" que permitirían a IU regresar al Ayuntamiento.
Casado, con tres hijas y dos nietos, y después de prejubilarse de Telefónica en 2004, Martínez se jubiló definitivamente el pasado mes de enero, tras una vida laboral en la que ha sido futbolista profesional en Salamanca, Jaén y Almería y en la que se ha implicado con el sindicalismo, a través de CC.OO.
En estas elecciones, aunque el candidato de IU no quiere hablar de pactos, ha aseverado que "no votaremos a un alcalde ni del PAR, ni del PP", pero tampoco está dispuesto a regalar la Alcaldía al PSOE "a cualquier precio".
En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha indicado que en estos momentos "vemos más cercano" obtener representación en el ayuntamiento, porque "nos da la impresión de que tenemos más apoyo que antes". Su objetivo es conseguir al menos un concejal, si bien "en función de nuestra implantación, del trabajo, tenemos una pequeña posibilidad del segundo", alcanzando entre "el 6 y el 7 por ciento de los votos", ha observado.
Aunque Martínez desea permanecer "con los pies en el suelo", el candidato de IU espera obtener un respaldo importante porque a la hora de negociar un posible pacto con otros partidos "se negocia en función del apoyo de los ciudadanos, no es igual que tengamos 1 ó 2 concejales, la fuerza no es la misma".
Martínez ha estimado que es pronto para hablar de pactos postelectorales, pero ha opinado que la situación vivida en el Ayuntamiento de Teruel en los últimos meses, con la salida de Miguel Ferrer de la Alcaldía y la ruptura del pacto de gobierno entre PAR y PSOE, lleva inevitablemente a ello. Así, ha garantizado que "no votaremos en ningún caso a un alcalde del Partido Aragonés, ni a uno del Partido Popular".
Además, ha avanzado que "no hay ninguna garantía de que apoyemos al PSOE si no se dedica a hacer políticas de izquierdas". El candidato de IU también ha aclarado que, en caso de que haya un posible pacto, el partido más votado "debe ser el que asuma la Alcaldía, pero no será gratis". Por encima de todo, ha apuntado Martínez, "hay que poner el programa electoral".
Entre los mínimos que plantea su formación se encuentra que "en la gestión haya cosas de nuestro programa, de izquierdas, que consideramos necesarias". De lo contrario, "si no nos convence lo que planteara ese posible gobierno no votaríamos a favor, aunque la Alcaldía fuera para otra fuerza política".
Asimismo, Martínez ha asegurado que a pesar de lo que ha sucedido en Teruel "no estoy de acuerdo en el planteamiento de los partidos mayoritarios de que tiene que gobernar el partido que gana las elecciones" porque si a un partido "le falta poco para tener la mayoría absoluta y no consigue convencer a ninguno de los otros partidos, tiene que mirar por qué".
TERUEL TIENE OPORTUNIDADES
Por otra parte, el candidato de la formación de izquierdas ha subrayado que "Teruel tiene muchas oportunidades". Del crecimiento futuro de la ciudad, ha apuntado que "no debe ser una ciudad muy extendida porque los servicios públicos son más caros", pero tampoco "se puede dejar mucho suelo a merced de los promotores, porque entonces son ellos y no el Ayuntamiento el que organiza la ciudad".
En materia de urbanismo, Martínez ha recordado que "tenemos atascado el Plan General de Ordenación Urbana" de la ciudad, que será una de las asignaturas pendientes de la nueva corporación, pero que además "tendrá que hacerlo cumplir, porque sino sería un documento inútil".
Martínez quiere que Teruel "sea una ciudad amable, universitaria, cultural", y, entre otras cuestiones, ha estimado que "se ha puesto demasiado cemento, así que habría que aprovechar cualquier rincón para hacer zonas verdes".
TRABAJAR MÁS SIN GRANDES ALEGRÍAS
Este es uno de los proyectos que plantea su programa electoral en el que también deja claro que "no estamos en momentos de plantear grandes proyectos". Martínez ha expresado su convencimiento de que "hay que decir a los ciudadanos que la economía está mal y que no habrá grandes alegrías".
A cambio, Martínez está dispuesto a "trabajar más" y ha señalado que algunas de las labores del nuevo consistorio pasarán por "recuperar el dinero que cuestan al Ayuntamiento las denominadas competencias impropias, también habrá que reclamar una nueva Ley de Financiación Local". Además, plantearán la desaparición de las diputaciones provinciales porque "con las comarcas tenemos una administración más y eso cuesta dinero".
Martínez se ha mostrado partidario también de "una política de austeridad", empezando por las percepciones de los propios concejales a los que van a proponer "rebajarlas un 20 por ciento, no quiere decir que se cobre mucho o poco, sino que es un gesto".
La austeridad pasará, asimismo, por "recortar en nuevas inversiones" ya que ha considerado imprescindible que "no se toquen los servicios sociales" y como "creemos que tenemos un déficit de participación, tampoco recortaríamos en las aportaciones a las asociaciones, porque necesitamos un tejido asociativo vivo".
En este sentido, Martínez ha señalado que su idea es que, cada seis meses, haya una asamblea ciudadana "para plantear qué se ha hecho y que se debe hacer" en la ciudad.
EDUCACIÓN
Otro de los puntos fuertes de su programa electoral pasa por las políticas educativas. Según ha recordado, en IU "somos partidarios de la educación pública" por lo que "hace falta más plazas en la Escuela Infantil, para conciliar vida laboral y familiar".
También pretenden que "en todas las zonas de expansión de la ciudad se reserve espacio para la construcción de nuevos colegios", ha dicho Martínez, quien además ha advertido de que es "muy urgente" la construcción del conservatorio de música y la búsqueda de una sede propia para Escuela Oficial de Idiomas, una cuestión que "se debe resolver en esta legislatura".
Otra cuestión que Martínez ve fundamental es "el ocio de los más jóvenes". Para ellos, quiere crear "una red de centros sociales porque no tienen a dónde ir". A su juicio, la Ordenanza Cívica que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Teruel "impide que los jóvenes se reúnan en las cocheras porque plantea unas condiciones que serán inasumibles en muchos casos", así que le hubiera gustado que "al mismo tiempo se plantee una alternativa porque sino se incrementará el botellón".
José María Martínez también tiene propuestas para los barrios, tanto en los urbanos como para los rurales, porque "todos los servicios se tienen que repartir en los barrios", ha afirmado.
VOTO ÚTIL
Por último, Martínez ha detallado que busca recoger el voto progresista porque "somos honestos, austeros, trabajadores y sobre todo, somos de izquierdas". En este punto, ha criticado al PSOE cuando "hace un llamamiento al voto útil de la izquierda" cuando "hay que darse cuenta de lo que los partidos hacen después con el voto".
Así, el candidato de IU ha recordado cómo "en 2007 el PSOE también pidió el voto útil para dárselo al PAR y luego sólo hay que ver todo lo que ha pasado" en Teruel. Por ello, ha concluido realizando una promesa: desde IU "vamos a hacer políticas de izquierdas y no vamos a utilizar ese voto para canjearlo por nada".