La capital cuenta con 80 especies de aves, alguna, típica de la costa, se puede ver en el Parque Grande

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:42

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 especies diferentes de aves habitan en la capital aragonesa. De todas ellas, 40 se encuentran en el Parque Grande, donde recientemente se capturó un ejemplar de 'zarcero icterino', una especie que solamente anida en zonas costeras, pero que, excepcionalmente, elige para migrar algunos parques urbanos.

El delegado de la Sociedad Española de Ornitología en Aragón (SEO/BirdLife), Luis Tirado, reveló hoy este hallazgo tras la firma de un convenio de colaboración entre esta sociedad y el Consistorio zaragozano que permite a ambas partes trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones de conservación de la avifauna silvestre de Zaragoza.

Tirado explicó que el 'zarcero icterino', capturado hace tres semanas, es una especie "pequeñita y verdosa" que en ocasiones elige "parque urbanos con muy buen estado de salud" para anidar. Además, destacó que ciertas especies que normalmente tan sólo pueden verse en zonas del Prepirineo, como la 'curruca mirlona', también se localizan ahora en Zaragoza.

Respecto al convenio, renovado por tercer año consecutivo, y suscrito hoy por el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente de Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Andón, y el director de Programas de SEO/BirdLife, Ramón Martí, permite establecer planes y proyectos en materia de estudio y conservación de las aves silvestres y de sus hábitats, así como de difusión y educación en torno a las mismas. En la firma, también estuvo presente la concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Lola Campos.

En el acuerdo se establecen, asimismo, actuaciones de seguimiento de la avifauna mediante el sistema de anillamiento de ejemplares, y actividades educativas y excursiones que permitan a los ciudadanos "conocer su entorno, apreciarlo y protegerlo", manifestó Tirado.

Ya se realizan excursiones al Parque Grande y a otros cuatro parques de la ciudad durante los fines de semana que permiten el avistamiento y anillamiento de las aves.

Los participantes acaban conociendo e identificando las especies más frecuentes que anidan en Zaragoza y accediendo a pautas de comportamiento que sena respetuosas con el entorno y que puedan hacer frente a los problemas medioambientales.

Por su parte, Lola Campos indicó que el objetivo es que "la gente conozca el Parque Grande y, sobre todo, las aves que habitan en él" y consideró que este convenio "enlaza con la preocupación del ayuntamiento por el enriquecimiento y mantenimiento de la biodiversidad" de la ciudad.