ALMUDÉVAR (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha participado este sábado en la jornada del Día del Agua de Riegos del Alto Aragón, celebrada en esta ocasión en Almudévar (Huesca) con motivo del centenario de la comunidad de regantes de la localidad.
Campo ha felicitado a los regantes por un siglo de historia, que, ha indicado, "tiene asegurada su continuidad en el futuro gracias a vuestro esfuerzo, un tesón que el Gobierno de España acompaña con las inversiones en modernización más potentes de las últimas décadas".
El subdelegado ha recordado que en febrero de 2024 se firmó el convenio entre SEIASA, la empresa pública del Ministerio de Agricultura, y la Comunidad de Regantes de Almudévar, para invertir 16 millones de euros en el proyecto de construcción de dos nuevas balsas en la zona regable, así como la instalación de tuberías de impulsión desde las estaciones de bombeo.
Un conjunto que se completa con un parque solar fotovoltaico para el suministro de energía, y que va a suponer una importante mejora y ahorro de costes para un total de 517 regantes que cultivan en una superficie de 3.965 hectáreas en Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea.
Esta actuación forma parte de los 300 millones de euros movilizados para distintas actuaciones de modernización de regadíos en la provincia, fruto de los convenios tradicionales del Ministerio de Agricultura y de los suscritos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa de actos del Día del Agua ha incluido una visita al embalse de Almudévar, cuyas obras concluyeron en septiembre de 2024 tras una inversión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de más de 160 millones de euros.
El MITECO formalizó con E-distribución el pasado mes de marzo el contrato para las obras que, con un coste de 3 millones de euros, harán posible el suministro eléctrico para el llenado del embalse.