Carpi (PSOE) replica a Bancalero que eliminar la dedicación exclusiva "es una forma de privatizar la sanidad"

Archivo - El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Aragón, Iván Carpi.
Archivo - El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Aragón, Iván Carpi. - JOSE DAVID VALERO CABREJAS - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:28

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha señalado este miércoles que la eliminación del Gobierno autonómico de la dedicación exclusiva a la sanidad pública a unos 500 directores de hospital y jefes de servicio, que podrán compatibilizar con el sector privado, "es una forma más de privatizar la sanidad, beneficiar a su entorno más inmediato y convertir la sanidad pública en su cortijo".

Carpi ha respondido así a las declaraciones del consejero Bancalero, quien ha señalado esta mañana en rueda de prensa que con esta medida "se quitan limitaciones, se suprime la falta de libertad". Carpi se ha quejado de que "a reglón seguido, Bancalero alude a que el PSOE 'es amante de los bulos y el fango".

"Ni bulos ni fango --ha indicado Carpi-- el Gobierno de Azcón ha pretendido no ser transparente y colar de tapadillo una medida que busca desviar el esfuerzo del personal de la sanidad pública hacia la actividad privada, por consiguiente busca favorecer a las clínicas privadas".

El diputado socialista ha lamentado que el consejero Bancalero "vuelque todos sus esfuerzos en lo privado y en crear nuevos cargos, en subir sueldos, en vez de mejorar la Atención Primaria, recortar las listas de espera o hacer más esfuerzos para que el medio rural no se quede sin personal sanitario".

Carpi ha indicado que "es evidente que esta medida afecta a la calidad asistencial pública porque la ley que decidió que los directores de hospital, jefes de sección y de servicio tuvieran dedicación exclusiva, ley de 2016, era para que, precisamente, dedicaran su esfuerzo al funcionamiento de un servicio público del cual eran responsables, por tanto, compatibilizar la actividad pública con la privada conlleva un desvío de esfuerzo público hacia otra actividad privada, que no es el funcionamiento de un servicio para todos los ciudadanos".

INEQUIDAD

El portavoz socialista ha añadido que "en nada los ciudadanos de a pie verán como se aumenta la inequidad, ya que se derivarán esfuerzos tanto de gestión como asistenciales para aumentar la actividad en las clínicas privadas, con ello se derivarán los recursos de la publica hacia estas".

El portavoz socialista se ha preguntado: "¿En qué puede favorecer a un ciudadano de a pie que el jefe de una sección o servicio de un hospital público pueda trabajar también en la privada? Pues, simplemente, se trata de volver a un sistema donde el que más recursos económicos tenga más posibilidades tiene de ser bien atendido".

Iván Carpi ha manifestado que "con esta medida, el Gobierno de Azcón pierde totalmente el concepto de sanidad pública, que es una sanidad equitativa al servicio del ciudadano, pone el foco en el profesional que por supuesto tiene que estar contento y bien remunerado, pero en todo caso es una medida que inevitablemente deriva recursos de la pública a la privada".

Iván Carpi ha considerado que "esta es una medida bien orquestada por el PP, que seguro que vendrá acompañada en el futuro de otras medidas sonrojantes y que no son de interés general".

El diputado socialista ha afirmado que tras la aprobación de la enmienda que favorece esta medida --al proyecto de ley de Protección Civil-- "próximamente veremos una retahíla de nombramientos de jefes de servicio y jefes de sección que no dejarán a nadie impasible porque aquí no han improvisado nada, aunque demuestran ser chapuceros por la forma en lo que la han hecho y mentirosos, ya que nunca habían prometido esto, aunque sea una copia literal de lo que ya hizo en su momento el Gobierno de la presidenta Rudi en 2014".

Leer más acerca de: