BIELSA (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)
La casa canguro de Bielsa ha comenzado a funcionar en este mes de noviembre. Este centro es el sexto del programa de creación de una red de casas canguro, que desarrolla la asociación FEACCU-Huesca con el departamento francés de los Altos Pirineos, dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA. El objetivo es que los padres que trabajan puedan dejar a sus hijos en esos centros, donde son atendidos.
En este caso se trata de una iniciativa de la Asociación de Mujeres "Zingalantera" de la citada villa sobrarbesa, que ya organizó un curso de Asistente familiar en el mes de septiembre, de cara a la creación de este servicio de proximidad para la primera infancia. Antes que la de Bielsa, han entrado en funcionamiento casas canguro en Adahuesca, Cerler, San Juan de Plan, Laspaúles y Bolea.
La puesta en servicio de este servicio de proximidad crea un puesto de trabajo, el de la cuidadora, y posibilita que los padres que lo utilicen se incorporen o regresen al mercado laboral, siendo un servicio flexible, adaptado a las necesidades de las familias que lo utilizan.
Otro importante objetivo de esta iniciativa es, junto a las experiencias europeas ya conocidas, elaborar un documento de referencia que sea la base para redactar la normativa de este tipo de servicios de proximidad a la familia y la primera infancia. Una comisión formada por técnicos de las administraciones aragonesa y francesa y de FEACCU está elaborando el borrador de esta futura normativa.
El socio francés de este proyecto es el 'Service de Protection Maternelle et Infantile' (PMI) del Consejo General de los Altos Pirineos, responsable del proceso de creación, control y animación de las casas canguro en este departamento galo.
Forman, preparan y homologan a las futuras cuidadoras, que allí se llaman asistentes maternales, y favorecen la creación de asociaciones en las que intercambiar sus problemas comunes o encontrar familias que demandan el servicio. El programa cuenta con financiación del Gobierno de Aragón y la Unión Europea.