FRAGA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)
La Casa-Museo de Salvador Sabaté, ubicada en la localidad oscense de Fraga, realizará visitas guiadas gratuitas desde mañana, "Día de los Museos", hasta el 18 de junio. La directora del centro e hija del pintor, Divina Sabaté, señaló, en declaraciones a Europa Press, que "pueden acudir grupos escolares y todos aquellos que puedan venir entre semana".
Esta actividad se inscribe dentro de las actividades programadas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con la colaboración de los amigos de la Casa-Museo Sabaté. Asimismo, el museo se adhiere al proyecto "Noche en los Museos" y, hasta la medianoche del sábado, día 19, permanecerán abiertas sus puertas.
Estas visitas guiadas "se llevan realizando desde 2001, año en que se constituyó este museo", explicó la directora del centro, "pero no durante un período de un mes". El año pasado "en los dos días en los que se realizaron las visitas recibimos a 300 ó 400 personas". Este año, el recinto estará abierto de miércoles a viernes, y domingos y festivos de 18,00 a 20,00 horas. La visita dura 40 minutos.
Entre las sorpresas programadas se encuentra el regalo de pulseras y carpetas y la compra simbólica de un cuadro, "el que más le guste a cada uno, con el fin de enseñar cuál es el valor del patrimonio, aunque sea una colección privada, que está registrada en el Gobierno de Aragón". Tras la compra, se entrega un certificado. Esta actividad se ha realizado en las pasadas ediciones y entre las obras más 'vendidas' se encuentran "Poesía a la Luna", "Gitana" o "Paloma".
La Casa-Museo recorre toda la trayectoria artística de Salvador Sabaté, nacido en la localidad leridana de Maials en 1921, pero afincado en Fraga desde los 16 años. A través de sus obras "se puede ver cómo avanza en el mundo del arte, hacia el Impresionismo", expuso la directora. Actualmente, su obra "está repartida por Europa y América y nos llegan solicitudes para catalogarlas".
Este espacio de arte se encuentra en la casa en la que el pintor leridano Salvador Sabaté habitó en Fraga hasta su muerte y se trata de un museo biográfico y monográfico. En él, su familia ha instalado la colección más completa de su trayectoria artística con sus obras, y, además, ofrece actividades culturales y exposiciones temporales durante todo el año.
Se trata de un centro de referencia para el conocimiento de la vida y obra del pintor ya que sus fondos constituyen la colección más completa de la obra del artista. En la Casa se puede admirar el estudio donde pintaba y los cuadros realizados por él, en los que se puede observar el patrimonio que ha desaparecido de Fraga. El centro cuenta con un servicio de audioguías en castellano, catalán, francés e inglés.