Casi el 90% de los zaragozanos tiene comercios, zona de ocio y farmacia a una distancia de 300 metros

Campos y Pueyo en la presentación del informe 'Zaragoza, manzana a manzana'
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 15:06

ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de los ciudadanos de la capital tienen a menos de 150 metros un comercio y también son mayoría los zaragozanos que tienen muy próxima una zona verde, de ocio o esparcimiento (85,35 por ciento) y una oficina de farmacia (85,14 por ciento). De esta forma, estos tres tipos de equipamientos son accesibles casi para el 90 por ciento de la población en una distancia de 300 metros y casi para un cien por cien si la distancia se amplía a los 500 metros.

Así se desprende del estudio monográfico 'Zaragoza, manzana a manzana. Accesibilidad de los ciudadanos a los servicios básicos' de la asociación Ebrópolis y el Grupo de Estudios de Observación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza, un documento en el que se analiza a qué distancia tienen los vecinos de la capital los principales servicios y equipamientos y que refleja también las carencias de los barrios.

El análisis concluye que Zaragoza es una ciudad compacta y con cohesión social, aunque también llama la atención a la menor dotación de equipamientos que se registra en las zonas de nueva creación. La vicepresidenta de Ebrópolis, Lola Campos, y el director de GEOT, Ángel Pueyo, han presentado este jueves, en la Biblioteca de Humanidades 'María Moliner', el informe que puede consultarse en la página del Observatorio Urbano de Zaragoza en la web de Ebrópolis 'www.observatoriourbano.ebropolis.es'.

La vicepresidenta de Ebrópolis, Lola Campos, ha subrayado que este análisis 'manzana a manzana' es "una foto de la ciudad para ver cómo es la Zaragoza actual" y, en este sentido, ha comentado que "nos da la idea de que es una ciudad compacta y sostenible".

PLANIFICAR CON EXACTITUD

Además, el estudio ofrece a los ciudadanos e instituciones "una información muy válida de todo lo que hay en la ciudad y esto nos ayudará a tomar decisiones" con un "mayor grado de exactitud" y planificar "mejor", en cuestiones como "alargar o no una línea de bus, ubicar un colegio, los usos de centros deportivos o para decir sí o no a las reclamaciones ciudadanas", ha afirmado Campos.

Como ejemplo, ha apuntado que el análisis arroja "dos ideas importantes", en primer lugar que Zaragoza "es sostenible y mucho más compacta de lo que se acostumbra a decir", ha recalcado, y en segundo lugar que las zonas nuevas necesitan equipamientos, "sobre todo culturales". En otros puntos como el Actur, el informe señala que aún no dispone de un mercado, "cosa que es curiosa".

En la web se ha 'volcado' esta información "pero no los datos sobre población, porque podrían dar lugar a usos mercantiles que no deseamos". Se trata de que la herramienta sirva de ayuda a los zaragozanos "para que nos conozcamos y tomemos decisiones con mayor grado de acierto".

EQUIPAMIENTOS PRÓXIMOS

Por su parte, el director de GEOT, Ángel Pueyo, ha expuesto que la principal conclusión de este documento es que los equipamientos en la ciudad "están disponibles al ciudadano con una cierta proximidad. No es una ciudad perfecta, pero al haber crecido de manera compacta y haberse diseñado por parte de las administraciones públicas toda una serie de servicios, tenemos una situación bastante favorable con respecto a las ciudades europeas medianas".

En este caso, los barrios de los años 60 y 80 y el Centro Histórico son las zonas con "mejor disponibilidad de equipamientos", si bien es necesario "estudiar los sanitarios en la zona Centro", porque sus vecinos "no es que no tengan acceso" a este tipo de servicios, "pero la distancia de desplazamiento es mayor que en otros barrios". El consistorio también debe reorganizar, "para dar un buen servicio", los equipamientos sociales y asistenciales "básicos" para la población.

En su opinión, la Zaragoza del futuro "no tiene que crecer tanto, sino que tiene que reinventarse" y debería apostar por "rehabilitar los tejidos residenciales de los años 60 u 80" en lugar de crecer en extensión. "Siendo una ciudad compacta podemos ser más eficientes y responder" a las necesidades de los ciudadanos, "minimizando los desplazamientos" hasta los distintos equipamientos y "manteniendo también la calidad de servicio".

TRANSPORTE Y OTROS SERVICIOS

Entre otros datos que aporta este informe, indica que estudiando la distancia óptima de 300 metros, la que supone un desplazamiento a pie de entre 5 y 7 minutos, se observa que los ciudadanos de Zaragoza tienen muy buena accesibilidad también a la red de transporte intermodal, dado que el 87,82 por ciento de la población tiene a menos de 300 metros una parada de autobús de las líneas que conectan con el tranvía o una parada de tranvía o cercanías.

También se considera satisfactoria la accesibilidad a los servicios de proximidad básicos para los ciudadanos, como son los centros de salud y los centros escolares, a los cuales el 74,43 por ciento de la población en el caso de los servicios sanitarios y el 97,45 por ciento en los educativos, tiene acceso a menos de 500 metros, un desplazamiento a pie que supone 10 ó 12 minutos.

En cambio, para los equipamientos considerados más ocasionales, como centros deportivos municipales, equipamientos culturales, centros comerciales, aparcamientos, se amplía el radio de influencia a 750 y 1.000 metros y de esta forma también se obtienen resultados positivos en la accesibilidad.

El 87,37 por ciento de la población tiene a menos de un kilómetro un centro deportivo municipal; el 85,35 por ciento tiene un centro cívico; el 65,34 por ciento de los ciudadanos viven a menos de un kilómetro de alguno de los centros comerciales de la ciudad y el 61,16 por ciento de la población tiene acceso a la red de atención especializada sanitaria.

Este proyecto, basado en el indicador A4 de la Agenda 21 Local que mide la accesibilidad ciudadana a espacios verdes y servicios públicos, se puede consultar a través de un visor que permite analizar la información de una forma detallada en la web del Observatorio Urbano de Zaragoza. En el monográfico presentado este jueves se incluyen 14 mapas representativos del total de 40 ítems analizados.

Contenido patrocinado