Castilla y León opina que un modelo de financiación centrado en el número de habitantes es "sencillo" pero "muy injusto"

Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 15:43

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha destacado que prestar servicios básicos en algunas autonomías, que tienen población dispersa y envejecida, supone el 80 por ciento del presupuesto. En este contexto, ha indicado que "un modelo donde la financiación se reparta por el numero de habitantes es sencillísimo pero muy injusto".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, este viernes en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, tras mantener una reunión de trabajo para consensuar un documento donde se recojan los principios básicos de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómico.

"Estamos seis comunidades que compartimos que todos tenemos que cubrir y prestar unos servicios en territorios donde reside 19 por ciento de la población española y tenemos el 45 por ciento de extensión", ha explicado.

De esta forma, ha agregado que cuesta más prestar los servicios que en otras comunidades con más densidad de población y "tenemos la obligación de prestar servicios parecidos a toda la población".

Así, ha ejemplificado que "cuesta mucho más llevar los servicios al medio rural que en una gran ciudad", y ha concretado que Castilla y León es "más grande que 17 estados de la Unión Europea, aunque quieras llegar a la mayor parte del territorio es prácticamente imposible y muchos ciudadanos tienen que viajar más para acceder a los servicios, por lo que es difícil que los reciban en condiciones similares".

De esta forma, ha incidido en que un niño escolarizado en un colegio de un pueblo cuesta el doble que en la ciudad, y que la atención sanitaria a una persona mayor "siete veces más" que a una joven.

Por lo que, las comunidades autónomas están "muy poco ponderadas en el modelo actual", dado que "nos cuesta el 80 por ciento de todo el presupuesto mantener los servicios básicos, y ese otro 20 por ciento también es para aspectos fundamentales como mantener y arreglar las carreteras cuando hay nevadas, o prevenir y extinguir incendios".