Catalá se felicita por la aprobación de la propuesta de ordenanzas fiscales para 2010 que "deja solo al PP"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:02

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, aplaudió hoy la aprobación inicial de la propuesta de ordenanzas fiscales para el 2010 en la que "el PP se ha quedado solo" ya que cuenta con el apoyo del resto de los grupos municipales con los que alcanzó un acuerdo a finales de septiembre.

"Hoy se han aprobado los ingresos del Ayuntamiento para el año que viene y el PP se ha quedado solo por la locura de propuesta fiscal que defendían" subrayó Catalá para recordar que la tasas e impuestos para el próximo año cuentan con el apoyo del PSOE, PAR, CHA e IU y que se deberá aprobar definitivamente por el pleno del próximo viernes.

En función de este acuerdo para 2010 los impuestos bajarán un 1 por ciento de media y las tasas un 0,8 por ciento, si bien se incrementan un media del 5 por ciento las tasas medioambientales de agua y recogida de basura, de la que se aplicarán deducciones desde el 10 por ciento hasta el cien por cien en el caso de la recogida de basura y del 7,5 por ciento para los mileuristas.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2010 se reducirá un 1 por ciento de forma general y además, derivado del acuerdo con CHA, se adquiere el compromiso de aplicar un tipo incrementado para los bienes inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral para lo que habrá que revisar el catastro que será para el año 2012.

También a petición de CHA se incluye una bonificación del 5 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que pongan en marcha un plan de transporte colectivo para sus trabajadores con la finalidad de reducir el uso de vehículos privados.

A petición de IU se incluye una nueva ordenanza fiscal de aprovechamiento del dominio público por parte de las entidades bancarias a través de sus redes de cajeros automáticos a razón de 535 euros por cajero.

La progresividad será un máxima a aplicar en la tasa del agua y el Impuesto de Circulación de Vehículos, de modo que se premiará a los ahorradores en el consumo del agua con una reducción anual del 5 por ciento y de un 4,6 por ciento a los ciudadanos que elijan vehículos poco contaminantes.

La reducción de las tasas será superior al 0,8 por ciento para los colectivos más desfavorecidos (parados) o grupos sociales con necesidades especiales (familias numerosas y monoparentales) tal y como reclamó el grupo de IU y además el recibo del agua será gratuito para las personas que estén en paro.