La Catedral del Salvador de Albarracín, protagonista de un sello

Catedral De Albarracín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 14:34

Se trata de una hoja bloque de la que se han emitido 280.000 ejemplares con un valor facial de 2,84 euros

ALBARRACÍN (TERUEL), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Correos pondrá este viernes en circulación, dentro de la serie 'Catedrales', un sello que tiene como protagonista la Catedral del Salvador. Se trata de una hoja bloque que reproduce una panorámica del conjunto catedralicio y su entorno, en la que se ha seleccionado una vista de la torre del campanario como motivo.

Con esta emisión, que consta de una tirada de 280.000 hojas bloque y un valor postal de 2,84 euros, se suma a difundir el patrimonio cultural artístico de Albarracín, uno de los pueblos más pintorescos y visitados de España. Esta localidad es también Monumento Nacional, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral del Salvador se convierte así en un monumento artístico turolense más que ha pasado a formar parte del coleccionismo filatélico, junto a otros ya emitidos como el gótico Castillo de Valderrobres, en la comarca del Matarraña, el arte mudéjar de la Torre de San Martín, en Teruel, o el paisaje natural de los Órganos de Montoro, en pleno Maestrazgo.

La Catedral de Albarracín se asienta sobre los restos de un anterior templo románico, pero la construcción del edificio renacentista fue iniciada en 1530, por el obispo Gaspar Jofré de Borja, y concluyó en 1595 siendo obispo Martín Terrer Valenzuela, quien mandó levantar la torre del campanario.

Posee una única nave y la cabecera está formada por un ábside poligonal y tanto la Catedral como el claustro, que sirve de comunicación con el Palacio Episcopal, sufrieron una profunda modificación en el siglo XVIII, dándole la apariencia barroca actual.

En el interior destacan el Altar Mayor y el retablo dedicados al Salvador que da nombre a esta Catedral. Cuenta además con las capillas de la Magdalena, San Antonio Abad, San Sebastián, de las Almas, de Santa Ana, del Pilar, con un retablo barroco y una imagen de la Virgen, y la capilla de San Juan Bautista, también con un altar barroco. Destacan igualmente su coro, con sillería gótico-manierista, y la portada del claustro obra de Ezpeleta y Juan López, además de la capilla de la Inmaculada Concepción.

El Museo Catedralicio se halla ubicado en el antiguo Palacio Episcopal y en él se guardan tapices, pinturas, cálices, cruces procesionales, libros, vestimentas y otros objetos sagrados destinados al culto y actos religiosos.