Actualizado 28/06/2010 22:25 CET

Catorce municipios contarán con subvenciones de la Diputación de Huesca para impulsar actividades económicas

HUESCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca (DPH), dió el visto bueno a la concesión de 500.000 euros en ayudas a 14 municipios de la provincia para que desarrollen proyectos innovadores y que fomenten la actividad económica en el ámbito municipal o comarcal en el que se implanten.

Entre las localidades que reciben esta subvención se encuentran San Miguel de Cinca, donde se realiza la construcción de un albergue juvenil; Bárcabo, que destinará la subvención a financiar el equipamiento de su centro de interpretación; o Yebra de Basa, en donde se van a finalizar las obras de la construcción del albergue juvenil del municipio gracias a esta subvención.

También en Benabarre realizan este tipo de actuaciones, mejorando la pavimentación asfáltica de su aeródromo y en Gurrea de Gállego dentro del mismo ámbito, realizando el asfaltado de una pista para el acceso a un campo de vuelo de ultraligeros.

Otras de las actividades que se desarrollan gracias a estas ayudas son el impulso al complejo de restauración de El Prado en San Esteban de Litera; la segunda fase de la rehabilitación del antiguo torno en Peralta de Alcolea; la construcción de una nueva nave industrial en Biescas; la rehabilitación y equipamiento de una sala para la escuela taller de cocina de Robres, y el acondicionamiento exterior del acceso al Centro de Interpretación de exorcismos con su respectiva dotación de equipamiento y mobiliario en Lascellas-Ponzano.

Barbastro y Sabiñánigo son dos municipios que realizan una importante inversión en estas actividades económicas. Por un lado, en Barbastro se va a llevar a cabo la restauración, recuperación y acondicionamiento de 'El Moliné', recuperando los elementos constructivos, locales y maquinaria que formaron parte de esa fábrica de harinas, y que se vio perjudicada por un incendio en el año 2005.

En el caso de Sabiñánigo, la obra que se realizará será la creación de un centro de iniciativas empresariales, para dinamizar el tejido industrial y consolidar las empresas ya existentes, comenzando con la creación de una oficina de promoción y desarrollo empresarial.

DESARROLLO ECONÓMICO

El área de Iniciativas Locales de la Diputación tiene como objetivo impulsar las iniciativas que los ayuntamientos y demás entidades locales de la provincia altoaragonesa tienen para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos e incrementar su población.

Desde el año 2000, la DPH realiza esta convocatoria de subvenciones, que pretende ser el cauce para reactivar la economía de la zona, y así potenciar el asentamiento de la población. Desde ese año, se ha ido incrementando el número de solicitudes recibidas para optar a esta convocatoria, y son más de 150 municipios los que ya han podido disfrutar de estas ayudas.