Archivo - Trabajador soldando - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha valora "negativamente" los datos del paro de enero en 2024 y ha dicho la subida de personas paradas se da por el fin de la campaña navideña. No obstante, ha asegurado que este mes confirma la consolidación de la reforma laboral en términos de calidad del empleo.
El responsable de Empleo en CCOO, Carmelo Asensio, ha indiciado que "conviene recordar" que el aumento del paro registrado y la disminución del número de cotizantes a la Seguridad Social es habitual en los meses de enero "por motivos estacionales" con la finalización de la campaña de Navidad y de los contratos temporales que lleva "aparejada".
A pesar del incremento del número de personas apuntadas en las listas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha afirmado que Aragón es la tercera comunidad donde más se reduce el paro anual por detrás de Baleares y Galicia.
Para CCOO, según ha señalado Asensio, no cabe duda que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales en nuestro país, dejando aun lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
"Esta fortaleza en el mercado de trabajo es una muestra más de la resiliencia que ha mostrado nuestra economía ante dificultades como el conflicto bélico en Ucrania o los que están brotando en Oriente Próximo", ha aseverado Asensio.
En este sentido, ha apuntado que el año 2024 debe certificar el cambio de rumbo instaurado tras la reforma laboral y consolidar un cambio en el mercado laboral que persista en la creación del empleo de calidad.
Finalmente, ha considerado que "es el momento" de afrontar la temporalidad en el sector público debido a que permanece en valores similares a los que existían antes de la reforma laboral --en torno al 30 por ciento--.
"Hay que abordar la reducción de la jornada de trabajo, la revisión de los horarios laborales, el problema de subempleo y la reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido", ha concluido Carmelo Asensio.