CC.OO. asegura que la reforma laboral "hace el despido más fácil y barato" y advierte que presionará hasta la huelga

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 15:34

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.), Felipe López, y su homólogo aragonés, Salvador Salas, han subrayado que la reforma laboral planteada por el Gobierno Central "hace el despido más fácil y barato", y que seguirán presionando para "mantener la tensión" hasta la huelga del 29 de septiembre.

En una rueda de prensa, que ha tenido lugar este viernes en la sede del sindicato en Zaragoza, Salvador Salas ha manifestado su indignación ante la reforma laboral, que considera la "mayor agresión contra los derechos de los trabajadores desde el inicio de la democracia". Esta situación se debe a una "mala planificación y nefasta gestión" del Gobierno central.

Por su parte, Felipe López, ha indicado que la crisis "se hubiera producido en España aunque no hubiera existido a nivel internacional", ya que el crecimiento "estaba basado en un modelo insostenible sustentado en el ladrillo que se iba a agotar" y "no se reinvirtió adecuadamente antes de la crisis financiera".

López ha criticado que "el millón y medio de empleos que se crearon, se han destruido en 18 meses" y que actualmente "siete de cada diez empleos que se crean son temporales". Esto se debe, según López, "a la dualización del mercado de trabajo que supuso que las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes fueran los primeros en quedarse sin empleo".

El Gobierno, añadió López, "iba a asegurar las coberturas para desempleados, pero motivado por presiones externas y por decisión propia, ha decidido cambiar de rumbo y romper con la cultura del diálogo social que había llevado hasta ahora".

ALTERNATIVA AL PLAN DE AJUSTE

El plan de ajuste que propone el Gobierno, y que, según López "no generan empleo", pretende "recortar gastos" en vez de "aumentar ingresos", como han hecho en otros países europeos como Alemania. "Sería necesario combatir la bolsa de fraude, porque en España hay 100.000 millones de euros que no cotizan y muchas personas que no declaran todo lo que ingresan".

Ha añadido que "habría que estudiar los sectores donde sea posible el crecimiento y crear allí empleo". Además, López ha argumentado la necesidad de "acometer una reforma laboral que acabe con la dualidad del mercado español y facilite las condiciones para que los empresarios puedan contratar". Para ello, habría que "limitar la contratación temporal" porque si no, "cuando se vuelva a generar empleo, los contratos seguirán siendo temporales".

También ha criticado la reforma laboral porque permite al empresario "modificar turnos, horarios, puestos de trabajo y movilidad geográfica sin garantías de los sindicatos". López ha añadido que "hace el despido más fácil y barato", que "establece mecanismos para que el sempresario no tenga que justificar el hecho objetivo que provoca el despido" y que "posibilita que una empresa pueda incumplir un contrato o no aplicar el convenio".

Con respecto a la polémica decisión de alargar la edad de jubilación, ha resaltado que "no existe normativa comunitaria que lo obligue y que es competencia de cada gobierno tomar sus propias decisiones". España "está por encima de la UE de los 27 en la edad de jubilación" y esto "empujaría a la gente a suscribir planes de jubilación privados de entidades financieras".

Por todas estas razones, el sindicato "no va a permitir que se alteren las condiciones de trabajo" y ha decidido convocar la huelga general del próximo 29 de septiembre. Además, ha destacado su temor ante la reforma del sistema de pensiones que, según afirma López, "es lo que viene después".

López ha concluido que "el sistema de pensiones es una propiedad de los trabajadores, no del Gobierno; que supone un compromiso de solidaridad intergeneracional que se nutre de los salarios de los trabajadores y no debería ser objeto de propaganda electoral".

CON RESPECTO A INDUSTRIAS LUNA

El secretario general de Industria de CC.OO. en Aragón, Salvador Salas, se ha referido asimismo a la situación por la que atraviesa Industrias Luna, que "lleva quince años con problemas financieros y debería haber tenido una concepción más audaz de la gestión empresarial". Ha criticado que no se haya invertido desde que se abrió la empresa y ha ironizado que "parece un museo de la industria".

El cierre de esta empresa afectaría a 200 personas, aunque CC.OO. ha dicho que "intentará que salgan los menos perjudicados posibles" y que "un sindicato no puede ser responsable del cierre de una empresa".

Salas ha añadido que desearía que "las autoridades que salen en los medios de comunicación diciendo que la empresa tiene contratos, hablen con los sindicatos y que luchen por mantener los empleos", aunque ha indicado que "la empresa tiene dueño y será el que tome las al final las decisiones".