CC.OO. considera, tras el accidente laboral en Casting Ros, que "se deben depurar responsabilidades"

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 22:28

TERUEL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. en Aragón, Benito Carreras, manifestó hoy, respecto al accidente ocurrido esta madrugada en la empresa Casting Ros, en la localidad turolense de Utrillas, en el que ha perdido la vida un trabajador, que "se deben depurar responsabilidades".

Un hombre de mediana edad y de nacionalidad pakistaní murió sobre las 3,00 horas de hoy, tras ser arrollado por una carretilla cuando realizaba una maniobra de marcha atrás.

Benito Carrera, ha explicado a Europa Press que el trabajador "estaba subcontratado, y con una carga importante de horas de trabajo a sus espaldas". Además, ha señalado que "la carretilla no tenía ni luz, ni espejo, ni sonido".

Para el representante de Comisiones Obreras, "lo más sangrante es que en 14 años que lleva la empresa en Utrillas, es el tercer accidente que se produce realizando esta maniobra". Por ello, ha asegurado que "tenemos que investigar y depurar estas responsabilidades. Estos procedimientos, dentro de lo que es la organización de la empresa no se puede volver a repetir".

Además, el sindicalista ha expresado que "nos consta que Casting Ros ha sido de las empresas que ha tenido más siniestros, lo que implicaría que la propia Inspección de Trabajo conozca los procedimientos de trabajo, las evaluaciones de riesgos, pero nos encontramos con que poco o casi nada se ha hecho". Y es que Carrera asegura que "más parece que el trabajo efectuado es un trabajo meramente formalista, que no de aumentar la prevención en el marco de la empresa".

Además, como medida de protesta, los trabajadores de Casting Ros, "bajo el respeto y la dignidad que merece todo empleado", ha afirmado Carrera, llevan hoy a cabo un paro de 24 horas. Además, de para expresar sus condolencias a la familia del fallecido, "también para que se investigue el accidente, y más allá, ver quién ha podido conculcar sus responsabilidades y determinar si podemos estar ante un delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores".

Por eso, Benito Carrera ha pedido a los trabajadores que "no nos quedemos quietos, empecemos una investigación profunda, seria y rigurosa de cómo ha ocurrido este accidente". En este sentido, ha recordado que "ya son tres accidentes por esta misma causa, más otro que se ha producido en el proceso industrial, además de otros tres in itinere". Aseveró que "no puede ser que ir a trabajar se convierta en un drama para el conjunto de los trabajadores".

Carrera ha expuesto que "hay que ver qué organización de la prevención tiene la empresa, ver cuál es el marco de participación de los trabajadores en la política de prevención, el desarrollo en materia de prevención".

Por último, el responsable de CC.OO. ha apuntado que "cada vez que hay un accidente mortal pasa al Juzgado, por lo que se tienen que abrir diligencias". Además, "nosotros vamos a estudiar, en función de lo que piense la familia, si el sindicato puede estar en disposición de ejercer la acción popular".