. CCOO entrega a Pilar Alegría sus demandas para mejorar las condiciones del profesorado aragonés
Publicado 31/03/2022 14:17

CCOO entrega a Pilar Alegría sus demandas para mejorar las condiciones del profesorado aragonés

CCOO entrega a Pilar Alegría sus demandas para mejorar las condiciones del profesorado aragonés.
CCOO entrega a Pilar Alegría sus demandas para mejorar las condiciones del profesorado aragonés. - EUROPA PRESS

El sindicato critica que en Aragón está el profesorado "peor tratado" de toda España

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO Enseñanza de Aragón se concentrará este jueves, 31 de marzo, a las 18.00 horas, a las puertas del Auditorio de Zaragoza, para trasladar a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, sus demandadas para mejorar las condiciones laborales del profesorado en la comunidad autónoma. Alegría asiste en este espacio a la Gala de Educación, organizada por 'Heraldo de Aragón'.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Estatal, Paco García, ha señalado que el acto de esta tarde es una buena oportunidad para entregar a Pilar Alegría una carta para "pedirle que medie con el Gobierno de Aragón" para avanzar en la negociación de las mejoras salariales y de condiciones laborales de los profesores en Aragón ya que "son los peor tratados de toda España", ha apuntado.

Paco García ha comentado las iniciativas en las que CCOO está trabajando con el Ministerio de Educación a nivel estatal para, entre otras cuestiones, reducir la temporalidad entre el profesorado, que de media en España se sitúa en un 25,7 por ciento, teniéndose que reducir hasta el 8 por ciento, tal y como obliga la Unión Europea.

Para conseguir este objetivo, ha señalado, el sindicato ha hecho varias propuestas de acuerdo a un modelo extraordinario para reducir el abuso de temporalidad, que pasa por suprimir entre 2022 y 2024 de las fases prácticas "en la mayoría de las especialidades", además de modificar el carácter eliminatorio de las pruebas que conforman la fase de oposición. "Apostamos por una prueba con distintas partes que no sean eliminatorias entre sí", ha recalcado Paco García.

Además, desde la organización sindical cree que deben coordinarse desde Educación las distintas convocatorias que se realizan en las comunidades autónomas y establecerse un criterio común sobre las convocatorias que se apruebe en cada una de las regiones.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

"Teniendo el instrumento más o menos acordado con el Ministerio, nos encontramos con la paradoja de que no se va a aplicar en 2022, que la mayoría de las Comunidades Autónomas están obstaculizando deliberadamente el proceso de estabilización del empleo y se han aprestado a convocar las oposiciones antes que nunca" ya que "normalmente se convocaban entre marzo y abril y hay comunidades que han convocado en diciembre, enero y febrero, fuera de tiempo para no aplicar esta nueva normativa, que estará próximamente en vigor", ha afeado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Estatal.

Esta decisión de las Administraciones regionales va a "perjudicar a todos los opositores" ya que se van a convocar 22.000 plazas de reposición, para cubrir puestos de personas que se jubilan, pero "van a dejar de convocarse 24.800 plazas de estabilización", ha criticado García.

ESTATUTO DOCENTE

Por otro lado, CCOO ha considerado que las 24 medidas incluidas en el Estatuto Docente, que ha presentado el Ministerio de Educación para mejorar la profesión docente, son "insuficientes y desequilibradas", ya que "algunas precisan de concreción".

El documento incluye propuestas sobre la formación inicial o permanente, ha reconocido Paco García, pero "no habla del modelo de profesión, las condiciones retributivas, la regulación de la carga lectiva o la reducción de ratios", entre otras cuestiones "clave", ha añadido.

DOCENTES ARAGONESES

Por su parte, el secretario general CCOO Enseñanza en Aragón, Guillermo Herráiz, ha contado que ya han compartido el Informe 'El profesorado peor tratado de España', elaborado por el sindicato, con los grupos "progresistas" de las Cortes de Aragón, los centros educativos y el Justicia de Aragón.

En este informe, CCOO critica que Aragón es la comunidad autónoma que peor paga a sus docentes en toda España. "En Castilla y La Mancha, por ejemplo, de media un docente cobra 200 euros más que un profesor aragonés, y esa cifra es mucho mayor en comunidades como País Vasco", ha detallado Herráiz.

En cuanto al horario lectivo del profesorado, Aragón mantiene las 20 horas en Secundaria y las 25 horas en Infantil y Primaria pese a que la Ley 4/2019 de 7 de marzo aprobada por el actual equipo de Gobierno, recomienda con carácter ordinario un máximo de 18 y 23 horas respectivamente. Este curso académico, el profesorado aragonés va a impartir 70 horas lectivas más que, por ejemplo, sus homólogos en La Rioja, Navarra, País Vasco o Comunidad Valenciana.

La Federación de Enseñanza CCOO, insiste que en Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, son las únicas Comunidades Autónomas que no han acordado ninguna mejora en el horario lectivo de su profesorado, siendo Aragón, una de las dos únicas regiones gobernadas por el PSOE, junto con Castilla La Mancha, que "no revierte los recortes en educación implantados por el PP".

Esta reivindicación, ha sostenido CCOO, no pretende la reducción del horario laboral del profesorado, sino transformar la excesiva carga de horas lectivas para poder dedicar las mismas a tareas que son claves para para la calidad educativa: atención a las familias, coordinación entre el profesorado, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado.

Herráiz ha insistido en que "la sobrecarga laboral del profesorado, que se expresa en el exceso de carga lectiva y en las elevadas ratios en nuestras aulas, no contribuye obviamente a la calidad educativa".

El sindicato calcula que en Aragón esta medida supondría la contratación de 1.200 docentes de Infantil y Primaria y resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria. El siguiente paso sería estabilizar dicha plantilla ya que, según el informe de CCOO Enseñanza Aragón, es la comunidad con el porcentaje más elevado de interinidad entre el profesorado, un 40 por ciento.

Herráiz ha confiado en que la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, sea "sensible" a las reivindicaciones del sindicato, y ha animado al profesorado a participar en la concentración para reclamar que "en Aragón somos el profesorado peor tratado de España, y si cambiáramos nuestras condiciones por las de cualquier otra Comunidad autónoma, saldríamos ganando".

Además, CCOO ha recogido más de 4.500 firmas de apoyo a su manifiesto realizado para exigir que la Administración aragonesa mejore las condiciones laborales del profesorado aragonés.

Más información