Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, y el secretario confederal de Estudios, Rodolfo Benito, han hecho un llamamiento este martes a manifestarse el 23 de noviembre en las tres capitales aragonesas contra el "ataque a todo lo público", que en su opinión realiza el Gobierno de España, y en defensa de las pensiones.
En Zaragoza la manifestación partirá a las 18.30 horas desde la Plaza Aragón, con el lema 'Defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas', y terminará en la Plaza del Pilar. La Cumbre Social y Marea Ciudadana han convocado esta manifestación de Zaragoza y también en Huesca y Teruel, a las 17.00 y a las 12.00 horas, respectivamente.
En declaraciones a los medios de comunicación, Julián Buey ha señalado que la situación económica está experimentando "un grave deterioro" y además "no hay ningún signo real de que esto va a cambiar", solo la "propaganda" del Ejecutivo central.
Ha llamado la atención sobre el "agravamiento" que pueden suponer los Presupuestos Generales del Estado, que se traducirán en un aumento del desempleo, ha pronosticado. También ha criticado la reforma de las pensiones.
A esto ha sumado la situación de la negociación colectiva y la disminución de las rentas salariales "con un trasvase hacia las rentas empresariales", lo que ofrece un panorama "nada halagüeño, sin que haya perspectiva de que las cosas se solucionen".
El secretario general de CC.OO. en Aragón ha recordado que la demanda interna "está bajo mínimos" y que la balanza comercial está equilibrándose "en base a la bajada del PIB, pero no está siendo suficientemente compensada con la demanda interna", de tal forma que "las empresas no hay forma de que arranquen".
En este contexto los trabajadores "no podemos quedarnos en casa, no podemos estarnos quietos, tenemos que salir a la calle", por lo que CC.OO. ha planteado "confluir con otros sectores" en la Cumbre Social y Marea Ciudadana.
GRAN RESPUESTA SOCIAL
Rodolfo Benito ha confiado en que los días 23 y 24, fechas en las que se celebrarán manifestaciones en toda España, se produzca "una gran respuesta social" a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha recordado que la Confederación Europea de Sindicatos está promoviendo varias movilizaciones en toda la UE en estas fechas.
En España CC.OO. quiere "responder a una política social y económica" que ha provocado, a su juicio, "una década perdida en terminos económicos y de empleo", ha dicho Benito, quien ha criticado a Rajoy por su decisión de "apretar el acelerador de los recortes, de las reformas" y propiciar "un proceso si cabe más doloroso para una parte importante de nuestra sociedad".
El secretario confederal de Estudios de CC.OO. se ha mostrado preocupado por el desempleo y el bajo nivel de protección social de los parados, ya que solo tres de cada 10 tienen algún tipo de cobertura.
Esto supone el crecimiento de las desigualdades, "cada vez la brecha es más amplia entre quien menos tiene y quien más tiene", así como el incremento de la pobreza.
Rodolfo Benito ha animado a participar en la manifestación del día 23 en defensa del Estado del Bienestar, de la sanidad y la educación públicas, las pensiones y los servicios sociales. "Rechazamos de plano el cambio que está planteando el Gobierno de producir una involución en términos de revalorización de las pensiones para los actuales pensionistas y los futuros".
El secretario de Estudios de CC.OO. ha dicho que el Ejecutivo central pretende que los pensionistas tengan 33.000 millones de euros menos en los próximos 10 años, lo que es un "ataque directo" a una parte fundamental del Estado del Bienestar. Esto coincide con la decisión de "dar más facilidad a quien más tiene para que acceda a las pensiones privadas de carácter complementario".
El sindicato va a "alentar" la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de las pensiones.