CC.OO. ofrece un informe sobre la situación laboral de la mujer en la provincia de Teruel para "trabajar en la igualdad"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 junio 2008 19:10

TERUEL 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) presentó hoy un informe sobre la situación laboral de la mujer en la provincia de Teruel. Un estudio que, se enmarca en los trabajos de la iniciativa Equal, que en su última fase tenía entre sus objetivos "trabajar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", conforme explicó en rueda de prensa la, secretaria general de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto.

En este sentido, Benedicto explicó que "siempre que hablamos de empleo nos referimos a datos estadísticos, pero nunca a las percepciones de las propias mujeres, de los trabajadores y de las empresas", así que con este estudio "pretendemos es aterrizar a pie de empresa, hablando con empresarios, con representantes sindicales y con trabajadores para ver cuáles son sus opiniones de esta situación: de las desigualdades en el plano laboral, que afectan especialmente a las mujeres en la provincia".

En concreto, la secretaria general de CC.OO. en Teruel señaló que con este trabajo "queremos contribuir a mejorar la empleabilidad de las mujeres y eliminar las discriminaciones que la mayoría de nosotras, en algún momento de su vida laboral o profesional, hemos padecido". Por eso, apuntó "hemos tratado de conocer los problemas, analizarlos y a partir de ahí hacer propuestas que nos permitan avanzar en este sentido".

El estudio ha servido para poner muchas cosas de manifiesto. Entre ellas, la que más ha llamado la atención a los responsables del mismo ha sido que "según la percepción de las empresas no hay discriminación. Si hacemos la misma pregunta a los trabajadores y representantes sindicales, nos encontramos con que las mujeres tienen la percepción de que se sienten discriminadas, mientras que los hombres no aprecian en esta medida las discriminaciones, las reconocen pero en sentido más leve".

Además, "también nos llama la atención el desconocimiento que las empresas de nuestra provincia reconocen tener sobre la Ley de Conciliación. Incluso tienen mayor conocimiento de esta normativa la representación sindical de las empresas de la provincia", señaló Benedicto, quien apuntó que "estamos perdiendo una gran oportunidad por falta de conocimiento de esas cosas".

El estudio también ha puesto de relieve que "las mujeres tienen una baja disponibilidad a trabajar en determinados empleos, por temas de desplazamientos y horarios. Las mujeres están limitadas porque, casi en exclusiva, siguen encargándose de las labores domésticas y familiares. Además, subestiman sus capacidades para desarrollar ciertos trabajos".

Por su parte, Javier Urmente, coordinador de los proyectos Equal en los que participa CC.OO. en Aragón afirmó que "el mayor porcentaje de contratación de mujeres en la provincia de Teruel se produce en el sector servicios con un 57,5 por ciento. El que se produce en el sector de la construcción es de un 5 por ciento", una cuestión que a su juicio "ahonda en la segregación de determinados sectores".

También apuntó que "del total de contrataciones realizadas durante el estudio, hubo un 85 por ciento de contrataciones temporales a mujeres y un 15 por ciento a hombres. Así que la mujer cuando se incorpora al mercado de trabajo prima las tareas domesticas o el cuidado de otras personas y por eso, acepta acceder al mercado en condiciones de inferioridad respecto de los hombres".

Se han editado un total de 200 libros en los que se recogen los resultados de este estudio y que se pueden encontrar en la Diputación Provincial de Teruel y en la sede de CC.OO. en Teruel. El estudio ha tenido un coste de 12.000 euros financiado al 50 por ciento por la Unión Europea, a través de Equal, y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Juventud.

Contenido patrocinado