ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) pidió hoy al Gobierno y a la patronal "que se reactive la actividad antes de que vuelva la inflación", después de conocer los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes a octubre, cuando subió un 1,1 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual continúa en cifras negativas y se sitúa en el -0,6 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En medio de este escenario, CC.OO. de Aragón exigió que la patronal "asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde para no bloquear la negociación colectiva y que los gobiernos tomen las medidas necesarias para incrementar los niveles de protección por desempleo así como para impulsar decididamente la recuperación de la economía".
En este sentido, la central considera "prioritaria" la recomposición del tejido productivo aragonés "potenciando las actividades que implican elevados niveles de valor añadido, a través del desarrollo del I+D+i y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como una apuesta decidida por la inversión productiva y la diversificación económica".
"La caída del consumo y el nivel general de precios de la economía nos vuelve a recordar que la crisis y la recesión económica han llegado para quedarse cuanto menos durante todo el año entrante", advirtieron desde el Gabinete Técnico de CC.OO. Aragón.
"URGENCIAS PRESUPUESTARIAS"
Por otra parte, la central criticó "las urgencias presupuestarias" del Gobierno "que ha inducido a un regresivo incremento en la cuota general del IVA" y las voces que reclaman flexibilización de las normas laborales.
Asimismo, lamentó los recortes previstos en el proyecto de presupuestos para 2010 presentado por el Gobierno de Aragón donde las inversiones en infraestructuras se reducen en 64,8 millones de euros (un 12,28 por ciento) respecto a 2009, los programas de desarrollo económico en 30 millones (un 30 por ciento) o el gasto en I+D+i que se rebaja en 1,3 millones (un 1,34 por ciento).
Además, consideraron "muy preocupante y regresivo" el retroceso de algunas partidas sociales como las relacionadas con prestaciones asistenciales y servicios sociales que se recortan en 26,6 millones de euros (un 7 por ciento), o las de empleo y relaciones laborales, que disminuyen en 2,7 millones (un 2 por ciento), en un momento de recesión "donde estas políticas tendrían que reforzarse".