CC.OO. pide reducir ratios en guarderías públicas

El representante de CC.OO. En la Administración Autonómica
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 15:05

   ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha anunciado que emprenderán movilizaciones en el caso de que el Gobierno de Aragón no reduzca las ratios de las escuelas infantiles (guarderías) publicas que en la actualidad se encuentran en el máximo legal permitido.

   En el primer curso, de 0 a 1 año, la ratio máxima es de 6 alumnos y se contabilizan 7 y exigen que sean 6; en el segundo curso, con el tramo de edad entre 1 y 2 años, la horquilla comprende entre los 10 y 12 alumnos y también registra el máximo y piden 10 inscritos; mientras que en el tercer curso, de 2 a 3 años, oscila entre los 16 y 18 alumnos, se contabilizan 18 y reclaman que se sitúa en 16.

   El secretario general de CC.OO. en la Administración autonómica, Francisco José González, ha indicado que el "nivel máximo de alumnos se tiene que alcanzar en situaciones excepcionales, pero no se puede estar 14 años en la ratio máxima".

   A su parecer, esta situación revela que "es bueno porque la ciudadanía lo demanda, pero es malo porque las plantillas no se corresponden al alumnado inscrito" y ha aportado el dato de que los profesionales que prestan este servicio "tienen una media de edad más próxima a los 50 años que a los 45".

   En rueda de prensa, González ha reclamado un refuerzo de entre el 10 y el 20 por ciento de las plantillas para "prestar el servicio en condiciones", lo que supondría contratar hasta 25 personas en "los picos de mayor demanda" que se sumarían a los 109 técnicos de jardín de infancia, que suponen la mitad del personal de las once guarderías públicas de titularidad del Gobierno de Aragón. Cinco de ellas se localizan en la ciudad Zaragoza y el resto en Calatayud, Ejea, Gallur, Alcañiz, Barbastro y Monzón.

   "Somos el servicio públicos que más asistencia prestan y que es peor tratado", ha sintetizado Francisco José González, quien ha indicado que desde CC.OO. se ha recurrido ante la Inspección de Trabajo la orden de admisión porque con las ratios establecidas "es imposible atender a los niños condiciones".

PETICIONES

González ha avanzado que solicitarán reuniones con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón como medida de presión y exigir al Ejecutivo que refuerce la plantilla con un técnico de jardín de infancia de apoyo por cada tres aulas para atender incidencias.

   Otra demanda es sustituir de forma inmediata las incidencia de personal motivadas por bajas o permisos, y que la Dirección Provincial, con al menos un mes de antelación, dote de los refuerzos suficientes para garantizar el disfrute rotatorio de los permisos por compensación horaria en los periodos de Navidad, Semana Santa y el mes de julio, de forma que la plantilla sea suficiente en todo momento para la prestación del servicio.

   Asimismo, CC.OO. apuesta por que la distribución horaria habitual del personal de atención directa se haga en régimen de jornada continua de 9.00 a 17.00 horas, y el resto de horario ampliado se realice con personal contratado al efecto, en función de las necesidades de cada centro.

   Por otro lado, el sindicato pide reconocer una puntuación en los criterios de admisión para aquéllos alumnos que tengan cualquiera de los padres o tutores legales trabajando en los centros de petición, para favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

   Finalmente, desde el sindicato plantean realizar un plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos, de forma que las once escuelas infantiles del Gobierno de Aragón garanticen unos estándares de calidad y seguridad óptimos.

Contenido patrocinado