ZARAGOZA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han exigido al Gobierno Central que cambie la orientación social y económica que está llevando a cabo, al asegurar que "existen alternativas para salir de la crisis sin perjudicar a los trabajadores". Ambos sindicatos esperan que el éxito de la Huelga General logre "parar los pies a las pretensiones del Ejecutivo de recortar derechos a los trabajadores".
Así lo han anunciado, este martes, los secretarios generales de CC.OO Aragón y UGT Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, quienes han entregado la solicitud, en la Delegación del Gobierno de Aragón, para convocar 15 manifestaciones y concentraciones en la Comunidad el 29 de septiembre, día de la Huelga General.
En declaraciones a los medios de comunicación, Julián Lóriz ha indicado que "a día de hoy existen más razones para secundar la huelga, puesto que tras la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en el Senado, la reforma laboral es más agresiva y lesiva para los derechos de los trabajadores".
Los sindicatos consideran que el Gobierno ha iniciado "un camino de continuas agresiones a los trabajadores", tales como las "amenazas de reformar el sistema de pensiones, los planes de ajuste que rompen con los acuerdos con los sindicatos de la función pública o la reducción los salarios de los funcionarios", entre otros.
Buey ha señalado que la economía del país "no está arrancando porque la política de Zapatero es sesgada, antisocial e ineficaz" y ha recalcado que "es inadmisible que todo el peso de la salida de la crisis se esté vertiendo sobre los trabajadores y que los sectores que tienen poder económico no se les esté pidiendo ningún esfuerzo".
El secretario general de Comisiones Obreras Aragón ha subrayado que el Ejecutivo "manifiesta estar a favor de los trabajadores, sin embargo lleva políticas muy activas para salvar a las empresas y el sector financiero, pero actúa de una forma negligente contra los trabajadores".
CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN DE LA HUELGA GENERAL
Se ha organizado una campaña de movilización de la Huelga General, para la que se han preparado varios actos, que tendrán lugar durante el mes de septiembre. El día 9 de septiembre se ha programado una concentración de delegados en Madrid, en la que "más de mil representantes de los trabajadores de la Comunidad de Aragón, se desplazarán al Palacio de Vistalegre para luchar contra la reforma laboral", han explicado los sindicatos.
El día 24 está prevista una gran Asamblea de Representantes de los Trabajadores en Zaragoza, a la que asistirán los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
A lo largo del mes de septiembre se realizarán asambleas informativas en la mayor parte de los centros de trabajo de Aragón. Asimismo, se contará con presencia en las calles, mediante vehículos con megafonía, mesas informativas en diversos barrios de la ciudad de Zaragoza, eventos deportivos, buzoneo y asambleas en numerosas localidades de la Comunidad.
El día de la Huelga general, se han convocado 15 manifestaciones en las capitales de las provincias aragonesas, así como en algunas de las principales localidades de la Comunidad autónoma, tales como Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Binéfar, Tarazona, Ejea, Calatayud, Caspe, Mequinenza, Andorra y Alcañiz.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El secretario de CC.OO en Aragón ha afirmado que el problema de la Comunidad aragonesa es la "falta de empleo y la protección social" y que "el Ejecutivo Autonómico tiene el deber moral de tener en mente estas prioridades y favorecer a las personas más vulnerables, lo que no se puede hacer atendiendo a los requerimientos del Gobierno Central".
"Es necesario jugar los márgenes fiscales, adquiriendo más recursos y no recortando gastos", ha añadido. "No puede haber austeridad en lo referido a planes de empleo, formación, cobertura de desempleo en los casos en los que se acabe la cobertura nacional y protección social", ha aseverado Buey.
Lóriz ha detallado que "sin hacer un gran esfuerzo de modificación presupuestaria, tocando las rentas altas, imponiendo algún elemento de patrimonio y revisando el tema de las sucesiones, se podrían recaudar más de 100.000 millones de euros", que servirían para "mejorar" las políticas de empleo, de cohesión social, de dependencia, de ingreso Aragonés de inserción y de ayudas a las familias, ha concluido Julian Lóriz..