Celaya asegura que la situación de las Urgencias está "normalizada" en la Comunidad

Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 14:40

ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha manifestado que la situación de los diferentes servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad "está prácticamente normalizada" y el "pico" de presión asistencial que tuvo lugar este miércoles por la tarde, especialmente en el Hospital de Barbastro y en el Royo Villanova de Zaragoza, "en estos momentos está solucionado".

En declaraciones a los medios de comunicación, en su visita junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, al Hospital Infantil de Zaragoza, el consejero de Sanidad ha agradecido el trabajo de todos los profesionales sanitarios estos días en los que "muchos otros" disfrutan de vacaciones ya que "que están haciendo un esfuerzo suplementario" ante la epidemia de gripe.

Según ha dicho, "tenemos que estar contentos de como está respondiendo" el sistema sanitario, para subrayar que este año "se han adoptado todas las precauciones y se han ido abriendo camas según se han ido necesitando".

"Hemos dado una respuesta bastante rápida y eficaz a la situación", ha opinado Celaya, ante una presión asistencial en Urgencias que "es superior a la habitual" y que "se nota al principio en algunos atascos".

El consejero ha comentado que en Urgencias "los pacientes son sometidos a un triaje nada más llegar" y los que necesitan una atención más urgente, porque tienen un problema grave, son asistidos "inmediatamente", mientras que "tienen que esperar más rato" quienes "presentan problemas de menor importancia" de los que muchos "podrían ser solucionados en el médico de familia".

Celaya ha incidido en que ha habido un refuerzo de personal y camas respecto a otros años en estas fechas e "incluso tenemos más camas quirúrgicas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, que si hicieran falta se abrirían".

Respecto al puente de Reyes, ha comentado que es diferente a los dos anteriores de Navidad y Nochevieja puesto que este sábado, 7 de enero, es un día "normal" en el que "habrá médicos y altas en las plantas" y por eso ha confiado en que "la situación se supere".

GRIPE

El consejero ha hecho un llamamiento para que se vacunen contra la gripe aquellos que todavía no lo han hecho porque "quedan algunas vacunas" en los centros de salud.

Igualmente, ha recomendado tomar medidas de protección, como lavarse las manos con frecuencia, evitar ambientes con muchas personas y los cambios bruscos de temperatura.

Además, si una persona se encuentre mal, debe acudir al médico de familia, "que en la mayorías de las ocasiones puede solucionar la patología", ha comentado.

Contenido patrocinado