Actualizado 16/04/2013 15:43

Un centenar de jueces y fiscales españoles y franceses debatirán en Zaragoza sobre custodia compartida y muerte digna

Arenere, Zubiri y Dolado en rueda de prensa en la sede del TSJA en Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de jueces y fiscales españoles y franceses se reunirán esta semana en la capital aragonesa para debatir sobre custodia compartida y muerte digna, en las XII Jornadas Jurídicas del Bidasoa, que se desarrollarán este jueves y viernes, días 18 y 19 de abril.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, y el juez decano Ángel Dolado han presentado este martes en rueda de prensa el programa del congreso, que se ha convertido en la reunión transfronteriza judicial de mayor antigüedad en Europa y al que asistirán profesionales "de un nivel jurídico muy importante".

Zubiri ha señalado que en esta edición el objeto de debate será las situaciones de crisis en la familia, "un tema importante, relevante y que se podría ver desde distintos ordenamientos jurídicos" y tribunales.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, ha subrayado que el programa de debate "siempre tiene en cuenta las cuestiones de actualidad para España y Francia y se consideró que el tema más adecuado era hablar de la crisis familiar, cuestión jurídica que más trabajo da hoy en día".

Arenere ha indicado, además, que la Comunidad aragonesa tiene una experiencia de dos años en un tema "controvertido" como es la custodia compartida, que centrará la primera jornada de trabajo.

En este punto, el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha comentado que conoce las críticas, a favor y en contra, de la aplicación de la normativa de custodia compartida en la Comunidad, pero ha observado que "nos falta el dato de qué está pasando con los casos en que se decide" otorgar la custodia compartida, para conocer la "eficacia" de la ley, "algo que nos importa de cara al futuro".

Sobre el segundo tema de análisis del encuentro, Ángel Dolado ha apuntado que en Aragón ya existe una ley sobre muerte digna pero "no está siendo desarrollada" y, con estas conferencias, desean "insistir" en la necesidad de su desarrollo, porque "sólo con la ley y unas líneas básicas es difícil que se aplique".

PROGRAMA DE ACTOS

La XII edición de las Jornadas del Bidasoa comenzarán este jueves, día 18, a las 9.30 horas, con el acto de inauguración, con la presencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el vocal del CGPJ, Félix Azón, y la directora general de Justicia, Tomasa Hernández.

La primera ponencia versará sobre 'La custodia compartida', que moderará el fiscal superior del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, y que protagonizarán el magistrado de la sala civil y penal del TSJA, Ignacio Martínez Lasierra, y el presidente de sala de la Cour dáppel de Bordeaux, Frank Lafossas.

A continuación, el magistrado zaragozano y vocal de la dirección general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Javier Forcada, y la presidenta del Tribunal de Grand Instance de Périgueux, Corinne Panneta, analizarán el tema 'Familia y persona en la Unión Europea', moderados por el premier président de la Cour d'appel de Pau, Hervé Grange.

A las 16.30 horas se iniciará la tercera ponencia dedicada a la 'Regulación de las consecuencias económicas en las situaciones de ruptura', con el magistrado de la sección II de la Audiencia Provincial de Navarra, Francisco Goyena, y el presidente de sala de la Cour d'appel de Bourdeaux, Frank Lafossas.

MUERTE DIGNA

El viernes 19, desde las 10.00 horas, el fiscal de la Sala Segunda Tribunal Supremo, Fidel Cadena, y el presidente de sala de la Cour d'appel de Bourdeaux, Jean-François Bougon, conversarán sobre 'Muerte digna (aspectos jurídicos)'.

La última conferencia abordará los aspectos médicos de esta misma cuestión, con el médico forense zaragozano José Manuel Arredondo, presentado por el presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Ignacio Espinosa. Las jornadas finalizarán con las conclusiones y el anuncio del lugar de celebración de la próxima edición.

Respecto a las conclusiones de la reunión, Fernando Zubiri ha detallado que se transmiten "a los máximos organismos" judiciales y sirven para "generar un clima" y acaban por "tener influencia" en la legislación. Se trata, en su opinión, de un análisis "fructífero, de interés".

Unos cien magistrados y fiscales españoles y franceses asistirán a las conferencias, en las que también participarán una quincena de abogados zaragozanos que han expresado su interés en los dos asuntos que centran la presente edición.

MAYO DE 1990

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha recordado la historia de estas jornadas del Bidasoa que surgieron como una forma de mejorar las relaciones entre los tribunales españoles y franceses y agilizar el funcionamiento de las respectivas administraciones de justicia.

Así, en mayo de 1990, los magistrados Joaquín Giménez, entonces presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, y Michel Couaillier, presidente del Tribunal de Grande Instance de Bayona, organizaron las primeras jornadas que institucionalizaron las relaciones informales mantenidas hasta entonces por jueces españoles y franceses.

En 1992, Donostia-San Sebastián albergó una segunda edición y, desde ese momento, el marco geográfico de las jornadas se amplió, incorporándose los tribunales que comprenden el territorio de la Cour d'appel de Pau y, por parte española, los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón y Navarra.

La ciudad de Zaragoza acogió esta actividad, en su cuarta convocatoria, en septiembre de 1994, y también se han celebrado sesiones, a lo largo de su historia, en otras ciudades como Biarritz, Pamplona, Agen, Bilbao, Bordeaux, Logroño y, las últimas, en Toulouse en octubre de 2011.

En las jornadas en Bilbao, en 2004, se documentó la configuración definitiva de estas jornadas, que abarcan los territorios de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra y de las Cours d'appel de Agen, Bordeaux, Pau y Toulouse.

Dada la configuración institucional de la magistratura francesa, en la que magistrados y fiscales forman parte de una sola carrera, la organización de estas jornadas se lleva a cabo, desde su inicio, conjuntamente por y para fiscales y miembros de la carrera judicial de ambos países.

En la presente edición, las jornadas cuentan con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Aragón, el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio de Abogados.