Aspecto de la concentración de CREFCO y CRELOC por la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc. - BENJAMÍN CASANOVA/CREFCO
CANFRANC (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de personas ha participado este domingo, en la explanada de los Arañones, junto a la Estación Internacional de Canfranc (Huesca), en el acto convocado por las asociaciones CREFCO y CRELOC para exigir al Gobierno de Francia que construya el tramo que falta, de Bedous a Canfranc, para reabrir el paso ferroviario internacional.
El portavoz de CREFCO, Benjamín Casanova, ha indicado a Europa Press que la movilización de este año estaba centrada en realzar que "en España se están haciendo cosas, se ha rehabilitado la línea", y que Francia debe "atender la demanda que hay en Nueva Aquitania y la exigencia de Aragón de abrir de una vez por todas".
Ha comentado que la línea actualmente en uso, que conecta Zaragoza con Canfranc, tiene un gran potencial, "el número de viajeros ha crecido mucho", y la empresa de silos que exporta desde Canfranc continúa su actividad, así como otras, a lo que se suma el "excelente" resultado del tren turístico Jaca-Canfranc, puesto en marcha recientemente.
En Francia "el tema está muy parado", ha lamentado Casanova. El Gobierno de Francia iniciará en otoño la encuesta de utilidad pública para conocer la opinión de la ciudadanía sobre esta infraestructura, terminará en junio, "y si es positiva se tienen que poner a planificar la infraestructura", ha zanjado.
Han participado en esta convocatoria representantes de la asociación francesa CRELOC, hermana de CREFCO, el alcalde de Bedous, y el diputado de CHA al Congreso, Jorge Pueyo, entre otros.