Centenares de aves se alimentan cada día en Valderrobres

Imagen Del Obervatorio
MAS DE BUÑOL
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 13:59

VALDERROBRES (TERUEL), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudio y Observación de las Aves muestra a sus visitantes un comedero al que acuden diariamente centenares de carroñeras y rapaces. Este Centro está situado en el término municipal turolense de Valderrobres, en la Comarca del Matarraña.

Gestionado por el matrimonio Moragrega, este centro "está abierto al público desde hace unos ocho años", ha destacado la copropietaria y guía, Loli Carrasco, en declaraciones a Europa Press "y organizamos visitas con opción de alojamiento en el propio Observatorio". Este lugar se ubica en la finca 'Mas de Buñol' "que es una masía que compramos y reconstruimos".

Las personas que visiten el Observatorio "realizarán un recorrido que tiene una duración de entre una hora y una hora y media en la que podrán ver a unos 200 buitres comiendo". Además, ha subrayado que "es el único lugar que existe de Europa donde te puedes alojar en el mismo Observatorio".

Durante esta visita guiada, que se realiza una vez al día, "se hace un recorrido muy corto en vehículo guiado, después se atraviesa un camino andando durante unos 5 minutos y se llega hasta la masía, donde en la parte superior está el Observatorio, situado dentro del comedero de buitres".

Una vez allí, "se pueden observar los buitres que esperan el momento de la comida", además "no es necesario usar prismáticos porque los buitres están al lado", ha indicado Carrasco.

Entre los ejemplares que podrán presenciar las personas que acudan a este Centro, se encuentran "sobre todo buitres leonardo y a partir de la primavera alimoches, que se marchan a finales de verano". Asimismo, "ocasionalmente se pueden ver águilas calzadas o milanos negros", ha explicado.

Esta visita está dirigida para todo tipo de público, aunque sobretodo, "suelen venir personas muy respetuosas con la naturaleza que quieren tener conocimiento de las aves y fotografiarlas".

Por ese motivo, "suelen venir muchos fotógrafos de naturaleza y familias con sus hijos que intentan inculcar a los niños el interés por la naturaleza".

ALOJAMIENTO

En el Centro de Estudio y Observación de las Aves "ofrecemos la posibilidad de pasar una estancia con alojamiento, desayuno y comida". Debido al espacio del que se trata, "los huéspedes tendrán que seguir un comportamiento específico y unas indicaciones", ha señalado Carrasco.

En cuanto a las épocas del año que este Centro registra un mayor número de visitantes, "destacan los meses de verano, Semana Santa y los puentes". Entre los turistas que se acercan hasta el lugar, "proceden de Cataluña o Valencia, y de fuera de España, de Holanda, Inglaterra y Alemania".

Para realizar esta visita, "es necesario concertar una cita previa ya que las plazas son limitadas, con un máximo de 30 personas en cada turno, con el fin de no asustar a las aves", ha apuntado Carrasco.

Estas visitas pueden llevarse a cabo "todos los días del año" y tienen un precio de 13 euros para los adultos y de 4 euros para los niños.