El centro cultural Mariano Mesoneda de Utebo abre en agosto y septiembre con una variada oferta de arte

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:59

UTEBO (ZARAGOZA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro cultural Mariano Mesonada de Utebo permanecerá abierto durante los meses de agosto y septiembre, para aportar un toque cultural al verano con la maqueta de la Torre Mudejar de Jesús Marteles y la colección de arte contemporáneo.

En agosto, en centro estará abierto los viernes y los sábados de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Por su parte, en septiembre se podrá acudir de martes a viernes y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados de 16.00 a 21.00 horas.

MAQUETA DE LA TORRE MUDÉJAR.

La monumental maqueta de la Torre Mudéjar 'Los Espejos' estará expuesta hasta el día 31 de agosto. Su estreno público fue el 10 de julio, con la ocasión del día ed Utebo en el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La maqueta, de dos metros de altura, una base cuadrada de 45 centímetros por cada lado y 300 kilos de peso, ha requerido seis años de trabajo y está conformada por 9.000 azulejos elaborados a mano con barro cocido, esmaltado y serigrafiado. Además está compuesta por unod 150.000 ladrillos creados también a mano.

La maqueta respeta una extraordinaria simetría con el monumento original, por dentro y por fuera, aunque por dentro lleva, además, una armadura de hierro para proporcionar mas fuerza a la estructura.

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Estos días, y hasta el finales de septiembre, cuelgan de las pareden del museo del centro cultural Mariano Mesonada obras de autores consagrados, como Vicente Pascual, y de otros más jóvenes que se están abriendo camino en el mundo del arte.

Entre las jovenes promesas de la pintura, podremos encontrar las obras de Jesús Fraile y su peculiar interpretación de la geometría y el espacio; Nacho Rodríguez que refleja transparencias y pliegues; o Natalia Laínez, con una obra figurativa que funde pintura y técnica infográfica.

Esta exposición se compone también de la obra colorida y divertida de Manuel Rebolledo, frente a las piezas más sombrías de José Luis Pastor. Además, están presentes la perfección cromática de Fina Aparicio y la transgresión del portugués Rui Gomes.

Desde que este centro cultural abriera sus puertas hace siete años, uno de sus objetivos principales ha sido consolidar una rica y variada colección de pintura. Unas veces los fondos se han adquirido vía convocatoria anual de un concurso, el Premio de Pintura de Utebo, otras veces, fruto de adquisiciones o de donaciones por parte de los artistas por voluntad propia.