El Centro de Interpretación de Caminreal podría estar finalizado para el próximo verano

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:45

TERUEL, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Centro de Interpretación la Caridad de Caminreal ha quedado desbloqueado, después de que toda la legislatura pasada estuviera paralizado y la alcaldesa, Nuria Lázaro, ha confiado en que pueda estar acabado para el próximo mes de agosto, cuando se celebran las jornadas celtíberas.

En este sentido, Lázaro ha manifestado que "si no puede estar inaugurado, que al menos podamos realizar visitas". Para la primera edil se trata de una iniciativa "ilusionante" y que permitirá la llegada de "estudiantes, visitantes y curiosos".

El Centro de Interpretación nace del yacimiento del poblado romano de la Caridad, unas excavaciones en las que el Museo de Teruel trabaja desde hace dos décadas. El proyecto requiere una inversión de 240.000 euros.

Este proyecto estuvo paralizado durante la anterior legislatura por un conflicto entre el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caminreal y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ya que cada institución tenía un proyecto diferente. Tras un cambio en el consistorio, y superados los problemas ha salido a concurso la adjudicación del contenido del Centro.

Tras mostrar su satisfacción por este avance, la alcaldesa de Caminreal explicó que el conflicto "no tenía sentido" al asegurar que "siempre ha habido diferencias entre el rigor científico de uno y otro proyecto. No es de recibo que se tuviera que hacer el proyecto que no cuenta con el apoyo del museo, que no refleja la realidad del poblado romano. Pero una persona (en referencia al anterior alcalde) se empeñaba en hacer un proyecto que no contaba con el apoyo de las instituciones que lo subvencionaban".

Las obras de rehabilitación del Centro de Interpretación, que se ubicará en la antigua estación del tren construida en 1902, "están a punto de terminarse", y ya se ha sacado a licitación el proyecto de musealización, "que refleje la realidad del poblado", dijo Lázaro.

En cuanto al contenido del centro, la alcaldesa ha asegurado que "es un proyecto ambicioso". Estará estructurado por zonas, en las que habrá distintas salas. Una de ellas "reflejará cómo eran los pobladores celtíberos y su economía doméstica. En otra, se recogerán los materiales que utilizaban para realizar los mosaicos, y en la última se podrá ver una proyección audiovisual de cómo se destruyó la ciudad".