El Centro de Interpretación del río Vero se adapta al horario de verano y abrirá todos los días, excepto los lunes

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:13

CASTILLAZUELO (HUESCA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación del río Vero, ubicado en las cercanías de la localidad oscense de Castillazuelo, acaba de adaptar su horario a la época estival. Se encuentra dentro del Parque Cultural del río Vero, que recibe unos 40.000 visitantes al año, según declaró a Europa Press la gerente de dicho Parque, María Nieves Juste.

Este centro cambió ayer su horario al verano, por lo que estará abierto todos los días, excepto los lunes, hasta el 15 de septiembre. A partir de dicha fecha y hasta diciembre, sólo se podrá visitar durante los fines de semana.

Algunas localidades ubicadas dentro del Parque Cultural, como Bárcabo, Adahuesca o Colungo, acogen sus propios centros de interpretación "más temáticos". "Digamos que el Centro de Interpretación del Vero vertebra el Parque Cultural, ya que se refiere a aspectos más bien generales como el entorno natural", mientras que "los centros de las localidades como Colungo o Adahuesca se centran más en aspectos específicos, como la alfarería, las leyendas o las tradiciones", señaló Juste.

"La gestión del Parque Cultural se realiza de manera conjunta por la Comarca del Somontano y los ayuntamientos de las localidades que participan en el proyecto", puntualizó Maria Nieves Juste. Este Parque se extiende desde la Sierra de Guara por las Comarca del Somontano de Barbastro. En él pueden encontrarse numerosos yacimientos prehistóricos, pinturas rupestres, fortalezas medievales, templos románicos, góticos y barrocos, puentes y acueductos, además de un ecosistema natural muy rico y variado.

Inaugurado el 11 de junio de 2001, el Centro de Interpretación del río Vero está configurado en dos plantas, en las que se pueden encontrar recreaciones, paneles informativos, audiovisuales y maquetas de la naturaleza de la ribera del río y de la cultura asociada al mismo, con representaciones del ecosistema y de los molinos y batanes tradicionales.

La visita al centro puede completarse con uno de los tres recorridos didácticos por la ribera del Vero. El más atractivo de ellos es el Camino "Ras Vals", que recorre de forma circular ambas orillas del Vero y es apto para todo tipo de visitantes. El sendero muestra los ecosistemas del río y las obras hidráulicas, como el acueducto de San Marcos, en uso desde el siglo XVI, o el monumental azud de Pozán.

Asimismo, las actividades del Centro de Interpretación incluyen tres visitas didácticas guiadas, adaptables a todos los niveles educativos, un taller de cerería en el que se pueden elaborar velas de cera virgen y actividades didácticas sobre el río y su entorno, entre otras. En palabras de Nieves Juste, mediante las excursiones "se pretende estimular el interés del visitante para que no sea una simple visita a un museo, sino una salida a la naturaleza".