El Centro "Pedro Pascual" de Benasque, dedicado a la divulgación científica, estará terminado en el año 2008

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:28

BENASQUE (HUESCA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de construcción de un edificio que albergará el Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque, que se iniciarán dentro de poco, finalizarán en el año 2008. La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha visitado hoy esta localidad ribagorzana para conocer el desarrollo del proyecto del centro.

Benasque acoge desde hace años actividades anuales en torno a la divulgación científica como encuentros internacionales cada vez más prestigiosos. El Gobierno de Aragón, en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos, ha colaborado con la Fundación del Centro de Ciencias de esa con el fin de impulsar la ciencia y la tecnología y favorecer encuentros científicos que aporten a la comunidad autónoma cada mayor conocimiento en este campo.

El primer acuerdo entre ambas partes se remonta a 2005, fecha en la que se celebró un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo autónomo establecía una aportación anual de 15.000 euros para el mantenimiento de las actividades de divulgación científica en el Centro.

En 2006 la Fundación, que ha pasado a llamarse Fundación Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual", ha adquirido una nueva dimensión en el ejercicio de la divulgación científica y ha ampliado sus objetivos con el fin de convertirse en un centro de referencia nacional.

Ante este reto, el Gobierno de Aragón, ha decidido incrementar, para el ejercicio presupuestario de 2007, hasta 45.000 euros su aportación económica a la Fundación. El objetivo es apoyar la ampliación de actividades, talleres, encuentros y conferencias internacionales en el Centro de Benasque.

Las novedades que están impulsando a la Fundación desde 2006 suponen, entre otras, la incorporación como nuevos patronos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación y Ciencia.

El nuevo edificio en el que se ubicará la Fundación está situado en un solar cedido por el Ayuntamiento de Benasque, que está previsto que se finalice en 2008. Esta nueva infraestructura será la que permita triplicar el número de actividades con el objetivo de convertir al Centro de Ciencias en un elemento de referencia para la investigación científica tanto nacional como europea de primer rango.

Benasque acoge desde 1995 actividades científicas y en sus más de 10 años de vida, el Centro de Ciencias, ahora Fundación, ha organizado más de 30 sesiones de trabajo en las que han participado 1.100 científicos provenientes de 30 países.

El último encuentro se celebró en los meses de agosto y septiembre del año pasado y en él participaron 96 científicos de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Chile, Finlandia, Brasil o Austria, además de contar con una fuerte participación de expertos españoles.