Publicado 18/07/2020 09:59

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón elabora un plan de contingencia frente a la COVID-19

Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.
Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. - ARZOBISPADO DE ZARAGOZA - Archivo

ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) ha elaborado un plan de contingencia frente a la COVID-19 para el curso 2020-2021, en el que tiene previsto iniciar las clases de forma presencial, después de haber podido finalizar sin problemas el curso 2019-2020.

Así lo ha explicado el director del CRETA, Ernesto Brotons, a Europa Press, quien ha detallado que se han preparado las aulas y todos los puestos de trabajo, como oficinas y despachos, con las medidas de seguridad precisas, se han instalado mamparas y geles hidroalcohólicos y se ha realizado una organización del espacio que permite el mantenimiento de las distancias sociales.

También se ha previsto un protocolo de actuación en caso de que se detecte algún caso de la COVID-19, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, adaptadas a las necesidades del centro.

Brotons ha reconocido que el inicio del curso dependerá de cómo evolucione la pandemia del coronavirus. Existe "incertidumbre" y también han preparado para el profesorado un plan de formación y metodología no presencial, a través de plataformas digitales, para poder "compaginar los distintos modos de enseñanza", ha contado.

El director del CRETA ha precisado que en el curso 2019-2020 han atendido las orientaciones dadas desde el Ministerio de Sanidad y desde el de Universidades, así como del Gobierno de Aragón, las instrucciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), y de la Universidad Pontifica de Salamanca, de la que dependen.

"Hemos podido terminar el curso de forma telemática, no presencial, con las dificultades que esto ha supuesto", pero finalmente la valoración es satisfactoria "y la gran mayoría de los alumnos ha podido superar el curso" y realizar los exámenes de fin de grado, ha narrado Brotons.

El director del CRETA ha dicho que han ido aprendido "poco a poco", para comentar que las materias se imparten en este centro, al ser de Humanidades, "no exigen prácticas" y por eso han tenido cierta facilidad para poder seguirlas telemáticamente. Además, "se han podido hacer aulas virtuales para el diálogo e interacción con los alumnos", ha relatado.

TODAS LAS TITULACIONES

Brotons ha precisado que en el curso 2020-2021 van a poder ofrecer todas las titulaciones, e incluso iniciarán una nueva, semipresencial, de Pastoral Educativa. Se trata de un Diploma de especialización universitaria que se realizará en colaboración con la Universidad San Jorge, que lo reconoce, y en coordinación con Escuelas Católicas, Fundación Edelvives y la Delegación de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Según ha contado, "ha surgido de una necesidad que se planteó desde Escuelas Católicas de ofrecer una formación explícita para la pastoral y evangelización en los colegios".

El título tiene una parte presencial sobre formación teológica y otra con una sesión mensual y que después se trabaja online "más pastoral y práctica", ha expuesto el director del CRETA. Este diploma está destinado a docentes de escuelas católicas y a cualquier persona interesada en la cuestión o que trabaje con niños y jóvenes.

Otras titulaciones que ofrece el CRETA son la licenciatura de Teología Catequética, el postgrado en Mariología y Pilarismo, el Bachiller en Teología, y los Cursos de Formación en Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar para la obtención del Título de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

Estos últimos se imparte de forma semipresencial desde el curso 2019-2020, aunque durante la pandemia se ha ofrecido cien por cien online. Además, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Nuestra Señora del Pilar' ofrece el Bachiller en Ciencias Religiosas y la licenciatura en Ciencias Religiosas, especialidad en Biblia y Evangelización.

Brotons ha comentado que el Bachiller en Teología ha tenido 41 alumnos el curso que acaba de finalizar, Teología Catequética, unos 20, el postgrado en Pilarismo y Mariología, once, el Bachiller en Ciencias Religiosas, 40, y la DECA 74 alumnos. Ha apuntado que también ofrecen un curso online de enseñanza no reglada de animadores de la comunidad, con 120 personas matriculadas.

50 ANIVERSARIO

El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón cumplirá 50 años en el curso 2020-2021, para lo que ha preparado un acto académico en octubre. Además, se ha previsto celebrar un concierto conmemorativo en la Basílica del Pilar y las jornadas de teología de este curso se centrará en los nuevos horizontes de la teología actual, también a modo de aniversario.

Brotons ha sostenido que desde el CRETA trabajan por "crear lazos, ofrecer sentido y significado a la vida y a la situación actual" y ha apostado por seguir adelante, "renovándonos, en conversión pastoral y misionera como impulsa el Papa Francisco". Se puede obtener más información en 'cretateologia.es'.

Más información