MONZÓN (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)
El Consejo Pedagógico de Monzón, órgano en el que están representados todos los centros escolares de la ciudad, ha acordado en su reunión de hoy el programa de actos para celebrar el Día de la Paz, 30 de enero. Cada colegio organizará las actividades que considere oportunas, y la conjunta será la elaboración de un listado de "ingredientes" para la mejora de la convivencia y, en definitiva, el desarraigo de la violencia y la prosperidad de la paz.
El concejal de Cultura del Consistorio montisonense y presidente del Consejo, Gabriel Albás, ha utilizado el cuento titulado "Sopa de piedra" para explicar la iniciativa --alguien prepara una sopa con una piedra, la prueba y dice a la concurrencia que está buenísima, y que sabría mejor con cuatro patatas, un trozo de carne y unas verduras; quienes le rodean aportan altruistamente lo requerido, y al final todos prueban el potaje que, efectivamente, está riquísimo--.
Trasladando la fábula a la realidad, el Consejo pregunta a los niños y adolescentes cuáles son a su juicio los ingredientes indispensables para "cocinar" la paz. Además, hace extensiva la propuesta a los ciudadanos en general.
Los profesores recogerán los textos más significativos y los pegarán el día 29 en un tablón instalado en el porche del Ayuntamiento. Asimismo, las radios locales emitirán a mediodía del día 30 un programa-resumen de las entrevistas realizadas la semana anterior a los niños de todos los centros escolares, y que versarán sobre el mismo tema. El Consejo no descarta editar un pequeño folleto en el que queden plasmadas las opiniones más ilustrativas y las que llamen a la reflexión.