Los Centros Rurales de Innovación Educativa vuelven a ser gratuitos

Actualizado: domingo, 2 octubre 2016 17:35

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha informado de que ha recuperado "la gratuidad" de los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE). Así, un total de 109 colegios de toda la región participarán en las jornadas que se han organizado a lo largo del curso 2016-2017 en estos espacios.

Más de 2.500 alumnos de quinto y sexto de Primaria tendrán la oportunidad de convivir con otros escolares, al mismo tiempo que se les pone en contacto con realidades que desconocen, incentivando las iniciativas que, en torno a la innovación y la investigación educativa, surjan de los centros del medio rural aragonés.

Entre las solicitudes presentadas para este nuevo curso se ha visto incrementado el número de centros pequeños a los que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha dado prioridad.

La Comunidad autónoma cuenta con cuatro Centros Rurales de Innovación Educativa: La Venta del Olivar (Zaragoza) y tres ubicados en la provincia de Teruel: Albarracín, Calamocha y Alcorisa, a los que acuden escolares del medio rural de todo Aragón.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, ha participado este domingo en el tradicional Día de la Familia del CRIET de Alcorisa, una jornada de puertas abiertas que ha permitido a alumnos y a padres conocer las instalaciones en las que se desarrollan los programas, el equipo de maestros que estará al frente, así como las líneas generales de actuación para este curso académico.

Los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) son espacios educativos innovadores con amplia experiencia y reconocimiento pedagógico en el apoyo a la socialización y el aprendizaje de los alumnos de la escuela rural. Facilitan la convivencia de alumnos y profesores y suministran recursos educativos al profesorado de las pequeñas escuelas de la Comunidad.

El programa ofertado en los CRIE de la provincia de Teruel se encuentra estructurado para poderse llevar a cabo durante tres semanas, --en el caso de La Venta del Olivar en una única semana--, repartidas a lo largo del curso escolar. Las convivencias se desarrollan de lunes a viernes en grupo de 50 cada semana.

Con esta organización se atiende un máximo de entre 300 y 350 alumnos por CRIE en Teruel, mientras que en La Venta del Olivar se atiende un máximo de 1.050 alumnos.

Entre las líneas generales de actuación, figura la de trabajar con los jóvenes objetivos que fomenten la convivencia entre distintos grupos.

Por otro lado, se persigue afianzar la autonomía personal del alumnado, tanto en sus rutinas de higiene y alimentación, como en la toma de decisiones y en la responsabilidad de sus actos; realizar actividades grupales que normalmente no pueden realizar en sus localidades; adquirir conocimientos sobre el tema propuesto; y trabajar para intentar que la experiencia sea lo más positiva posible y que los alumnos se diviertan durante la semana.