Los centros de salud podrán crear consultas de apoyo, si las agendas diarias de los médicos superan los 35 pacientes

El responsable de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, y el gerente del Salud, José María Arnal.
El responsable de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, y el gerente del Salud, José María Arnal. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 12:44

El Salud implanta desde el 1 de marzo las mejoras en Atención Primaria acordadas con los trabajadores

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud van a poder crear consultas de apoyo, si las agendas diarias de medicina de familia superan los 35 pacientes y los 28 en el caso de pediatría, que funcionarán fuera del horario habitual del centro, de 15.00 a 17.00 horas, si tiene horario de mañanas o de 11.00 a 13.00 horas, si su horario habitual es de tardes.

Esta medida se aplicará siempre que la demora para obtener cita supere los tres días laborables y solo para consultas presenciales. No se ofrecerá mediante el canal habitual de citación, sino que, en caso de que una persona, cuando vaya a pedir hora, compruebe que se la dan más allá de esos tres días, podrá llamar al centro de salud o acudir a él y serán los servicios de admisión los que le citen en ese horario.

Se trata de una medida interna de gestión de cada centro por lo que el paciente no tendrá acceso directo a ese horario, ha remarcado el responsable de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, que ha estimado en unas 30 o 40 las consultas de apoyo que se pueden crear a partir del 1 de marzo en todo Aragón.

Marzo ha comparecido en rueda de prensa junto con el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), José María Arnal, para informar de la puesta en marcha a partir de este miércoles, 1 de marzo, de las medidas acordadas con los trabajadores en la Mesa Sectorial de Sanidad, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos CEMS y FASAMET que llevó a la suspensión de una huelga en Atención Primaria.

Las consultas de apoyo están destinada a aquellos centros de salud con sobrecarga y el responsable de Atención Primaria y Hospitales ha confiado en que se aplique "con sentido común", además de que se va a ir revisando su implantación.

El gerente del Salud ha remarcado que la finalidad es "evitar las demoras" en este nivel asistencial y también mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales.

REQUISITOS

Las agendas de apoyo al equipo se realizarán de forma voluntaria y rotatoria por parte de los facultativos, a petición de los coordinadores médicos y previa autorización de la dirección médica de cada sector. Estas jornadas tendrán una retribución adicional.

Las direcciones médicas de Atención Primaria de cada sector supervisarán la actividad de estas consultas para adecuar esta oferta a las necesidades y demoras reales que se observen en cada centro de salud.

Por su parte, Marzo ha señalado la "dificultad" de su puesta en marcha, que va a respetar la "idiosincrasia" de cada centro, con el objetivo de garantizar la mejor atención, de que los ciudadanos mejoren su percepción en cuanto a accesibilidad al sistema y los trabajadores estén "a gusto" porque así "darán más calidad al servicio".

ACUERDO

El Salud ha iniciado ya el procedimiento para el desarrollo de esta medida y de todas las demás acordadas. El gerente ha precisado que se requiere su aprobación también por parte del Consejo de Gobierno, algo que está previsto en las próximas semanas.

No obstante, este martes ya se publicarán las instrucciones relativas a la desburocratización de las consultas de Atención Primaria, que entrará en vigor el día 1 de marzo. Asimismo, este lunes se celebra una reunión con los gerentes de sector para informar de ellas.

En este ámbito, se incluyen novedades como la regulación de las bajas médicas de pacientes hospitalizados, que correrán a cargo del médico responsable del paciente en el hospital, al igual que las recetas, que deberán ser emitidas y cumplimentadas por el facultativo que establezca la pauta terapéutica, que asimismo será responsable del informe para la continuación del tratamiento.

También las visitas de seguimiento en especializada deberán ser tramitadas por el propio especialista y los informes para la realización de pruebas. Las instrucción regula y limita además las situaciones en las que el facultativo puede emitir justificantes e informes.

OTRAS MEDIDAS

Entre las medidas de aplicación más inmediata se establece el impulso de las consultas de alta resolución de enfermería (CARE) en aquellos procesos que ya están protocolizados y de forma colaborativa.

El responsable de Atención Primaria y Hospitales ha aclarado que ya existen en entre 40 y 45 centros y ya se recogía la creación de, al menos, una en todos los centros de salud en el contrato programa 2022-2023, de manera que hay de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para su implementación.

Otras medidas aprobadas son la posibilidad de que los facultativos y enfermeros exentos de guardias por haber cumplido 55 años puedan realizar voluntariamente una jornada de tarde a la semana, adicional a su jornada ordinaria, siempre que hayan realizado jornadas complementarias en los tres años previos.

Asimismo, se mejoran las condiciones de los profesionales que realizan atención continuada en los centros de salud abiertos las 24 horas, de modo que si sobrepasan las 720 horas anuales en jornada complementaria percibirán un extra del 25% adicional por hora sobre el precio de guardia habitual. Igualmente, se garantiza el descanso entre jornadas posterior a la realización de guardias, en el día posterior a la guardia y cuando quede garantizada la asistencia a los pacientes.

Otra medida es el reconocimiento a los tutores con nombramiento oficial acreditados --médicos y enfermeros-- un complemente retributivo que será efectivo con la incorporación de los nuevos residentes en mayo.

OTRAS MEDIDAS

Se contempla la realización de campañas informativas de educación sanitaria, la mejora de la compensación económica por la acumulación de cupos, la creación de nuevas plazas en los centros de salud que cuenten con más de 1.600 tarjetas sanitarias de media e incrementos retributivos de lo que se paga por tarjeta sanitaria, tanto por número de pacientes, como por grupos de edad, creando dos nuevos, de 7 a 13 años y de más de 80 años, con una mayor retribución económica, tanto para medicina, como para enfermería.

También se recoge la integración de los médicos de atención continuada en los equipos de Atención Primaria y diferentes compensaciones retributivas para la prestación de servicios fuera de sus zonas de adscripción preferente.

Igualmente, se establecen medidas de seguridad laboral en los centros de trabajo, con el nombramiento de un responsable de agresiones en cada dirección de Primaria que pueda servir de enlace con los coordinadores, además de la elaboración de un mapa de riesgos de los centros de salud.

A colación, el responsable de Atención Primaria y Hospitales ha expresado la preocupación por el aumento de agresiones, no solo en Primaria, que ha considerado un efecto de la pandemia y ha expresado el compromiso de "atajarlas de forma radical", cuando se produzcan.

NEGOCIACIÓN CON CSIF, CCOO Y UGT

El gerente del Salud ha recordado que se mantiene una negociación con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT que incluye mejoras no solo para la Atención Primaria, sino para la hospitalaria, a quienes esta semana se les facilitará un documento, en respuesta al último aportado por estas organizaciones, que han convocado una huelga el próximo 31 de marzo. La voluntad del Salud es poder negociar estas nuevas medidas la semana que viene.

Asimismo, José María Arnal ha expresado la disposición al diálogo también con los Colegios de Médicos, después de que estos últimos se hayan reunido y anunciado que van a plantear sus propuestas de mejora. "Las analizaremos y nuestra puerta siempre está abierta a la negociación" para "llegar a acuerdos con todos".